Economía

Gobierno argentino restringe retiro de dólares a sus ciudadanos en el exterior

EFE – El Banco Central de Argentina dio hoy una nueva vuelta de tuerca a las restricciones en el manejo de divisas y dispuso que los argentinos que viajen al exterior sólo podrán retirar moneda extranjera de los cajeros automáticos si tienen una cuenta bancaria en divisas.

La disposición, que puede leerse hoy en el sitio web de la autoridad monetaria, se suma a las medidas que el Gobierno argentino ha dictado en los últimos meses para restringir la compra de dólares y evitar así la fuga de divisas.

El Banco Central dispuso que a partir del próximo 3 de abril las extracciones «de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera».

Hasta ahora, los argentinos que viajaban al exterior podían retirar dólares u otra divisa con tarjetas en los cajeros automáticos del país con cargo a su cuenta bancaria en pesos argentinos.

Desde abril, los argentinos tendrán que tener una cuenta en dólares en un banco del país para poder retirar esta moneda en cajeros del exterior, o bien viajar con efectivo, con un máximo permitido de 10.000 dólares.

Sin embargo, las restricciones puestas en marcha por el Gobierno a finales de octubre pasado para contener la salida de capitales, con restricciones a la compra de divisas en bancos y casas de cambio, complican las posibilidades de conseguir dólares en efectivo en Argentina.

Desde entonces, estas operaciones deben ser validadas por el Fisco en atención a la capacidad de compra demostrada por cada inversor.

Según datos del Banco Central, la salida de capitales de Argentina ascendió a 21.504 millones de dólares en 2011, un 88 % más que en 2010.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba