Economía

Gobierno entrega bono especial en medio de exigencias por un ajuste salarial

El denominado Bono Especial Complementario equivale a 12 dólares

Como parte de las herramientas implementadas por el Ejecutivo nacional en pro de lo que sus funcionarios denominan «protección del pueblo», el gobernante Nicolás Maduro anunció este viernes un Bono Especial Complementario por un monto de 250.000 bolívares que será entregado a través del Carnet de la Patria.

La Agencia Venezolana de Noticias, indica que para procesar el cobro del bono, los usuarios registrados en el Sistema Patria deben ingresar con su número de cédula y clave. Posteriormente, en la sección de “Protección Social” deberán aceptar el retiro de fondos, que serán transferidos a la cuenta bancaria del beneficiario.

El anuncio de Maduro se hace en un momento de grandes expectativas e incertidumbre por un posible ajuste salarial, una exigencia que ha sido fuertemente demandada por los trabajadores del sector público, quienes reciben un salario mínimo mensual de 40.000 bolívares, equivalentes a poco menos de 2 dólares, tomando como referencia la tasa de cambio oficial.

Según las cifras oficiales más recientes, 18,5 millones de venezolanos cuentan con el carnet de la patria.

A dicho tipo de cambio, el denominado Bono Especial Complementario equivale a 12 dólares, que son insuficientes para adquirir el 20% de la canasta alimentaria, dada la alta volatilidad de los precios como consecuencia del alza en la tasa cambiaria que, en la última semana, llegó a alcanzar los 25.000 bolívares por dólar.

Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 60.000 bolívares (3 dólares)

Según el último informe de la Asamblea Nacional presentado este jueves, el índice de precios aumentó en agosto casi el doble en comparación con el mes anterior, situándose en 65,2%, mientras que la inflación en el 2019 acumula un incremento de 2.674%.

Las cifras evidencian que los bonos otorgados por el Estado, por un lado, son insuficientes en una economía hiperinflacionaria como la que padece el país, y por otro, aumentan la crisis económica debido a la emisión de dinero inorgánico sin respaldo que, a juicio de especialistas, es uno de los principales factores que debe frenarse para corregir los desequilibrios en la economía del país.


Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Mi padre tiene 89 años # 9187313 y no le llegan los bonos y tiene mucha pobreza y el mio yo soy pensionada #9187035 ya ver depositemos.gracias.

    1. Buenas no me salen ningun bono por favo quisiera saber porque lo actualizo todos los meses me he escaneado por somos venezuela y nada que me sale un bono por favor ayudenme este es mi cedula 20994882

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba