EconomíaEspecial País

Gobierno venezolano negocia la recompra de bonos con China tras sanciones de EEUU

El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Juan Carlos Alemán, adelantó este lunes que el Gobierno venezolano ha estado negociando con China la recompra de bonos de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, como parte de las acciones que el Ejecutivo ha acelerado tras las sanciones financieras anunciadas por la Casa Blanca, que restringen nuevo endeudamiento en territorio norteamericano por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de Pdvsa.

«Desde hace tiempo sabemos que eso es parte de la receta neoliberal de imperialismo y, afortunadamente como no estamos solos en el mundo y tenemos muy buenos aliados, hemos ido negociando la recompra de los bonos de Pdvsa con China y en los próximos días habrá el anuncio oficial de ese acuerdo, pero eso es parte de lo que hemos ido haciendo porque no nos vamos quedar de brazos cruzados», dijo Alemán en entrevista concedida al canal estatal VTV.

El Gobierno venezolano ha anunciado que llevará a cabo las medidas necesarias para contrarrestar el efecto de las sanciones de la administración del presidente Donald Trump.

Maduro anunció el pasado viernes, horas después de que la Casa Blanca informará las restricciones financieras, una convocatoria con todos los tenedores de papeles de la República, para tratar solventar la situación que, a su juicio, perjudicaría mucho más a los inversionistas norteamericanos.

«En primer lugar, tengo que decirlo, los primeros perjudicados son los inversionistas estadounidenses tenedores de los bonos de la deuda pública venezolana. Trump ha perjudicado a los sectores financieros de EEUU. ¿Alguien se lo habrá dicho a Trump?», dijo Maduro en una transmisión conjunta de radio y televisión desde Miraflores.

El jefe de Estado agregó que 62% de los tenedores de la deuda pública y de Pdvsa son estadounidenses, «¿qué van a hacer ahora con su deudas y sus bonos ahora? Trump se los quemó en las manos», aseguró Maduro.

Representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional Constituyente han dicho que las sanciones financieras representan una oportunidad para Venezuela, para iniciar un proceso de ruptura en las relación de dependencia financiera con EEUU, que pese a las sanciones económicas no ha restringido la importación de crudo venezolano.

China, por su parte, consideró que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela no harán sino complicar aún más la situación sin ayudar a resolver la crisis del país latinoamericano.

“Los problemas de Venezuela deberían ser resueltos por su propio Gobierno y pueblo”, señaló este lunes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

La Asamblea Nacional Constituyente oficialista tiene previsto para este martes un debate en sesión plenaria, para evaluar un acuerdo en rechazo a las sanciones económicas.

https://www.youtube.com/watch?v=De3W-BlwIVM

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba