Economía

Hugo Chávez Frias y Petrocaribe

(%=Image(2176014,»L»)%) Si el lector nos permite opinar diremos que a nuestro entender los auténticos y verdaderos objetivos que persigue el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, mediante la creación de PETROCARIBE, es controlar Centro y Sudamérica apoyado por el SR. FIDEL CASTRO como su gran mentor, extendiendo mediante esta estrategia sus cada vez más extravagantes ideales, por él llamados: Socialismo del Siglo XXI y Revolución Bolivariana.

Crea, pues, (%=Link(«http://www.mre.gov.ve/Petrocaribe2005/acuerdo_final.htm»,»PETROCARIBE»)%)
el 29 de Junio de 2005 en Puerto la Cruz (Venezuela) concibiéndolo como un medio de cooperación energética y aportando la cantidad inicial de $USA 50 millones.

Las naciones caribeñas que firman este acuerdo de cooperación energética son las siguientes:

VENEZUELA, ANTIGUA BERMUDAS, BELICE, CUBA, DOMINICA, REPUBLICA DOMINICANA, GRENADA, GUYANA, JAMAICA, SAINT KITTS y NIEVAS. SAN VICENTE e ISLAS GRENADINAS y SURINAME, podrían ser, igualmente, miembros de este ente cooperativo caribeño no descartando BAHAMAS y SANTA LUCIA.

Utiliza para ello un bien hoy por hoy vital y escaso que es, como sabemos, el crudo venezolano.

Realmente, es difícil poder adentrarse en los verdaderos ideales y fines políticos que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, tiene en su mente pero no parece estar muy lejana la idea de ser algo así como el personaje que pasó a la historia, utilizando como arma el petróleo y ahora el gas natural, para poder encumbrarse en el poder, sin límite de tiempo, sin ley alguna que le limite su voluntad y así poder dominar desde el absolutismo político más decimonónico toda esa zona caribeña y el resto de las naciones que forman la llamada América del Sur, quizás, otros prefieran denominarla Latinoamérica.

A nuestro entender no busca disminuir la pobreza. Por el contrario, él sabe perfectamente que cuanto más pobreza y desempleo genere más asegurado tiene conseguir ese objetivo.

Ya lo hemos dicho: Subvenciona la pobreza para que ésta no disminuya y como mínimo se mantenga y así tener asegurado su poder absolutista. Alguien, tal vez, le dijo que podía decir: EL ESTADO SOY YO.

He ahí, a nuestro entender, el objetivo principal de la existencia de PETROCARIBE.

Hoy, en estos momentos de euforia política y de poder, quizás deambule por los salones del Palacio de Miraflores convencido de que ese arma que utiliza le permite nadar en un inmenso e inagotable mar de petróleo, de gas natural, de poder así prometer pero no cumplir de ir llevando a la economía venezolana a un final que creemos todos presienten pero nadie se atreve, claramente, a afirmarlo. Este final, sin duda, es la quiebra de PDVSA. Con números, no nosotros, sino analistas que entendemos son imparciales y solventes en este tema lo han demostrado y continúan insistiendo en ello.

Una vez más decimos que ya Venezuela no es el quinto productor de la OPEP. Desgraciadamente ha pasado a ser el octavo productor. Nadie, absolutamente nadie ha demostrado que sea falso o erróneo lo que afirmamos.

Así, pues, mediante la adhesión a PETROCARIBE, una serie de pequeñas naciones caribeñas que reflejamos en el mapa antes expuesto en este artículo acuerdan comprar petróleo venezolano financiado a largo plazo y con facturación por parte de PDVSA ajustada a una escala progresiva que va en función directa del precio medio del barril de crudo venezolano, es decir, de la cesta de la compra del petróleo venezolano en cada momento determinado.

Para actualizar la refinería de PETROJAM (Jamaica), se acuerda aportar, un capital de $USA 450 millones con el objeto de poder aumentar su capacidad productiva de refinado a 50.000 barriles por año en el año 2008, verdaderamente es una inversión que aún cuando se acuerda hacerla al 50% entre todos los miembros firmantes de PETROCARIBE, resulta a nuestro entender excesiva, dado que equivale a una producción máxima de 137 b.p.d. y de $USA 9.000 barril/ año, es decir, de $USA 25 barril por día y a un plazo de tres años vista.

Si el lector abre la página de PETROJAM cuyo vínculo incluimos, verá que Jamaica tiene sus razones para mantener sus reservas con respecto a PETROCARIBE, porque se autoabastece y sirve de punto de abastecimiento de combustible para buques, (bunkering).

Quizás si nos detuviésemos en analizar a miembro por miembro de PETROCARIBE, podríamos llegar a conclusiones francamente no muy optimistas. Sin embargo hacer esto, sería hacer interminable el presente artículo así que dejemos a cada lector su libre opción y llegar s u propia conclusión.

Se invierte, pues, más y no sabemos a cuanto asciende, por tanto, el coste de refinado por barril. Francamente estos números no cuadran por parte alguna y la rentabilidad de la inversión es negativa, sin duda alguna.

La supeditación de Trinidad & Tobago a PETROCARIBE, ya vemos que es muy dudosa, dada su capacidad exportadora de gas natural y su actual expansión y tendencia a ir aminorando su dependencia del crudo. La de Jamaica sabemos de su reticencia inicial a incorporarse a PETROCARIBE y la competitividad de Trinidad & Tobago queda dañada si se somete totalmente a los designios y dictados del SR HUGO CHAVEZ FRIAS.

Esta escala va desde el 5% del total de la factura generada por PDVSA si es que el precio del barril está en el momento de la compra por parte de un miembro determinado de PETROCARIBE, de una determinada cantidad de crudo venezolano a $USA 15 hasta el 50% si el precio del barril está a $USA 100.

Así, por ejemplo, si un determinado miembro compra crudo venezolano estando el precio medio del barril a $USA 15 PDVSA, le financia el 5% del total del importe de la factura estableciendo para ello un período de gracia que oscila entre uno y dos años. Si se hace el financiamiento a corto plazo, el período de gracia oscila entre 30 y 90 días, fecha factura.

Lo primero que hay que preguntarse es ¿quién paga los intereses financieros de esta financiación? Porque vender financiando y obtener un 2% de interés anual por esta demora de pago es algo que no encaja dentro de cualquier normativa internacional comercial. Pensemos que Venezuela tiene actualmente una inflación anual acumulada que está sobre los 12 puntos porcentuales- ¿Cuánto está perdiendo PDVSA por cada barril que vende en estas condiciones?

Esto es en el caso más favorable. Pero ¿y si nos ponemos en el caso del 50% de financiación si el barril está a $USA 100?.

Así que la respuesta que encontramos, si no nos equivocamos es que lo paga el pueblo venezolano. Pero lo que aún empeora más la situación es que PDVSA, no recibe el total del importe de esa venta porque un determinado miembro de PETROCARIBE puede optar por pagar el resto de la factura en especies, es decir, le devuelva a Venezuela ese supuesto valor en arroz, bananas, ascensores, maquinaria agrícola….. Cuba se lo devuelve dándole las gracias y no pagando un solo dólar por cada barril de crudo que diariamente recibe desde PDVSA.

Como vemos el negocio para los miembros de PETROCARIBE puede resultar, como suele decirse, fabuloso pero para Venezuela, resulta totalmente ruinoso. Creemos que no es necesario ahondar más para afirmar una vez más que PDVSA quiebra sin duda alguna y con ella Venezuela se verá abocada a una suspensión de pago en su deuda exterior, a un nuevo default argentino. Quisiéramos equivocarnos, sinceramente, así lo deseamos.

Así, pues, PDVSA vende crudo y sólo cobra una parte de esa venta pero el fisco venezolano se lo contabiliza como si lo hubiese cobrado íntegramente en $USA por lo cuál se ve obligada a pagarle en consecuencia, a pagar dividendos al gobierno venezolano, a pagar regalías y misiones sociales.

Cualquier comerciante por muy simple que sea su negocio, ve claramente que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, lleva a la ruina económica Venezuela
Y por ello que este hombre socialista, bolivariano, maoísta y no sabemos cuantas cosas más sabe que necesita generar y subvencionar pobreza para poder continuar haciendo lo que está haciendo.

La demora en el pago puede extenderse hasta 17 años (incluyendo ya los dos antes indicados) si el precio del barril está a $USA 40 o inferior a este precio unitario.

Pero si lo supera el período de financiación podrá extenderse hasta 25 años (incluyendo los dos también antes indicados) pero entonces, curiosamente, el interés anual acumulado es del 1% ¡¡¡¡¡¡¡. Esto creemos es una auténtica aberración comercial que lleva directamente a PDVSA a la quiebra porque en manos de un iluminado está dicha empresa.

Además de ser maoísta, socialista bolivariano es cristiano, católico, desgraciadamente es una persona que demuestra no estar capacitado para dirigir una nación porque, sin duda, sus facultades mentales están totalmente alteradas.

Y lo repetimos una y otra vez porque cada tema que se toca sobre él, conduce al mismo final o conclusión.

Para mayor información el lector puede pinchar sobre CARIBE y ver el acuerdo completo que en su día se firmó.

Continuemos con este tema y nos vemos obligados a añadir que Venezuela se compromete además a crear una empresa llamada PDV MARINA, para poder así atender la distribución vía marítima del crudo a los miembros de PETROCARIBE, no tiene flota pero es lo mismo. Se fletan buques y se aumentan los costos, si bien, los paga el comprador y finalmente, Venezuela se compromete a emplear sus propias refinerías para refinar el crudo que vende en estas condiciones siempre y cuando le sea posible.

Como ya hemos dicho los miembros de PETROCARIBE venden a Venezuela a precio preferenciales bienes y servicios (ya hemos dicho cuales son, fundamentalmente) ¿cuáles son estos precios preferenciales? ¿Cómo se determinan en su verdadera equivalencia para satisfacer la deuda adquirida con Venezuela?. Sinceramente, entendemos que nadie lo sabe ni a ningún miembro de PETROCARIBE le interesa determinarlo porque a todas luces esto es un grandísimo negocio para ellos y una grandísima ruina para Venezuela.

Pero Cuba aún lo ha hecho mejor. No paga absolutamente nada a Venezuela por los 90.000 barriles que diariamente recibe. Dice que le paga en servicios tales como médicos, maestros…….. ¿Es que Venezuela no los tiene propios?????. Creemos que serán asesores del SR. CHAVEZ FRIAS, que trabajan para los intereses del SR. CASTRO y desde luego para los intereses particulares del SR. CHAVEZ FRIAS.

Venezuela, cada vez está más claro, está siendo sangrada por su actual presidente.

EEUU no ve con buenos ojos la implantación de PETROCARIBE porque es una desviación de crudo hacia otras naciones caribeñas y una forma de ampliar el ALBA (ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA) que, como sabemos, es la confrontación del ALCA (AREA DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA) propuesta por EEUU y rechazada en la última cumbre celebrada en Buenos Aires a la que asistió el SR. BUSH.

En definitiva lo que EEUU entiende por FTAA ( FREE TRADE AREA OF THE AMERICA).

Por ello, si PETROCARIBE llega a implantarse es evidente que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, habrá conseguido dominar Centro América y Latinoamérica a través del crudo y del gas natural. Tal vez, la desestabilización política de esta área esté en juego y ello, naturalmente, no está visto con buenos ojos por EEUU, tal y como acabamos de decir.

Si Bolivia, Ecuador, Colombia (que necesita de acceso al Caribe) se desestabiliza al aumentar su pobreza y dificultar sus exportaciones de gas natural a EEUU, la crisis en esta zona está, como suele decirse, servida si es que ya no ha comenzado.

Nada nos sorprende de este hombre que día a día está labrándose su propio fracaso político pero quizás su propia fortuna que le permita, en un momento determinado, dejar de ser bolivariano, socialista….. Para huir, tal vez a Cuba, tal vez a otro paraíso fiscal donde poder pasar como un auténtico imperialista capitalista el resto de sus días.

ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba