Economía

Importación de azúcar dificulta comercializar la producción nacional

El presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa, Oscar Contreras, denunció que «la importación desmedida» de azúcar no permite la comercialización del rubro que lidera y se refina en Venezuela.

Contreras indicó que esa situación les impide a los productores venezolanos que puedan obtener los pagos necesarios para la materia prima, según reseñó el sitio web Minuta Agropecuaria.

Además, señaló que el déficit de la gasolina también ha incidido negativamente en la cosecha y que muchos productores de caña sienten temor de quedarse sin materia prima en el campo.

Ante esa situación, exhortó a la administración de Nicolás Maduro que autorice la importación de diésel de países vecinos para así poder sacar la zafra. «Gastaremos mucho menos que lo que actualmente estamos gastando para conseguir el gasoil que estamos pagando a precios internacionales y que incrementan los costos de producción», detalló.

Adicionalmente informó que están cancelando al menos hasta 70 centavos de dólar por cada litro de diésel con el propósito de evitar que se paralice la cosecha, la cual está en un 50%. Hasta la fecha, han recolectado unas 600.000 toneladas del total 1.250.000 que estiman recabar.

El líder gremial precisó que el precio del azúcar está a un dólar por kilo y considera que es difícil competir con otros países porque los costos son mucho menos y que para ello se deben hacer correctivos, así como también reducir la importación del azúcar refinada y «traer materia prima para que las centrales también tengan trabajo durante el año», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba