Economía

Estado debe unos 25 millones de dólares a importadores según Consecomercio

La presidencia de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que el Estado debe al menos 25 millones de dólares a los sectores importadores analizados que actualmente no cuentan con líneas de créditos en el exterior porque no han cancelado sus deudas por falta de asignación de divisas.

Ramos indicó en el programa Primera Página transmitido por Globovisión que la cifra mencionada no contempla a todos los sectores que suelen ser lejanos como por ejemplo el gremio naviero que podría generar problemas para el traslado de mercancía por deudas acumuladas.

Dijo que el sector público y privado pueden solucionar los problemas de desabastecimiento del país si están unidos, pero recordó al Gobierno Nacional que los importadores deben pagar  las líneas de créditos.

También habló de divisas aprobadas que están sin adjudicar, «hay subastas que no se han liquidado».

La representante de Consecomercio se mostró preocupada por el monto de las Reservas Internacionales que al día están en 14,5 millardos de dólares, esto «solo alcanza para cubrir los gastos de 5,1 meses de 2016» y además es un  monto inferior al registrado luego del paro petrolero de 2002 cuando cerró en 14,8 millones de dólares, añadió.

Surigió que «debemos exportar más de lo que importemos.

Sistema Cambiario

Referente a la Tasa Simadi, dijo que la fluctuación es buena cuando hay oferta y demanda. «Mientras no tengamos divisas no podemos importar, no se puede trabajar con cuatro tipos de cambio», el Estado está subsidiando los productos con un dólar a 6,30 frente a la Simadi que a la fecha cotiza en 199 bolívares por dólar, se preguntó quién está recibiendo las divisas y a qué precio.

Cipriana Ramos recalcó la importancia para el sector de saber que terreno están pisando y conocer «en función de qué vamos a trabajar si el Banco Central no publica las cifras». Dijo que la escasez será más pronunciaba en 2016, «necesitamos reglas claras para poder trabajar».

«Presiones a la nueva AN»

Tras los rumores de presuntas presiones por parte de Fedecámaras y Consecomercio a la nueva Asamblea Nacional,  Ramos explicó que desde julio fue presentada una agencia productiva a los candidatos al Parlamento a quienes se les dio un instrumento llamado «Compromiso Libertad» como propuesta para mermar la crisis actual.

Recordó que es necesario derogar la Ley de Precios Justos, al igual que debe revisarse la Ley del Trabajo, porque considera que es «algo muy pernicioso», y uso como ejemplo la inamovilidad laboral, «hay un compañero que no asiste al trabajo o llega tarde y tenemos una Inspectoría del Trabajo que no decide.

Ramos aseguró que el Poder Legislativo no puede trabajar solo, pero el Ejecutivo tampoco «tiene que haber un trabajo en conjunto». También expresó que el gobierno tiene que dar la confianza al sector privado para que vuelvan las inversiones. «Hay que confiar en nuestros dirigentes y ellos en nosotros».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba