Economía

¡Indefensos! Así están los productores agropecuarios en Venezuela

Los productores viven atemorizados y obligados a pagar vacunas que oscilan entre los 20 mil y 80 mil dólares

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, pidió a los cuerpos de seguridad de cada estado, que protejan a las propiedad, plantaciones y a los productores agropecuarios.

En entrevista radiofónica para Unión Radio, el líder gremial hizo este llamado por el reciente hecho en el que estuvieron involucrados algunos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), quienes obligaron a un productor a cavar un hoyo en su propiedad, acción de la cual se desconoce el motivo.

Chacín señaló que en anteriores ocasiones se habían trasladado hasta Caracas a denunciar los hechos de extorsión que han sido sometidos en varias ocasiones. “Para nadie es un secreto que en Venezuela las fronteras hay unas formas de movimientos irregulares que visitan a los productores agropecuarios. Nos toca convivir con lo que hay en las fronteras si queremos producir. Ahí llegan cualquier cantidad de cosas y nosotros estamos desarmados”, comenta.

No hay protección

No obstante, subrayó que no puede haber un rango policial superior en otras regiones sin que la policía regional sepa y la presencia de los miembros de las FAES o de otro cuerpo solo hace atemorizar a los agropecuarios. Considera que la vida del productor Américo Ledezma fue “salvada” según por lo que él pudo apreciar a través de los videos difundidos en las redes sociales. “Hasta donde entendido es un productor comprometido, produciendo alimentos para Venezuela. Nos preocupa una escalada de este estilo”, dijo.

Productores viven atemorizados

Chacín resaltó que los productores agropecuarios viven atemorizados y aterrorizados por las vacunas, es decir, las extorsiones a las que son sometidos constantemente y a la vez amenazados que si no pagan, podrían ser “sembrados”. El precio de estas “vacunas” oscila entre los 20 y 80 mil dólares. “Para nadie es un secreto que no nos podemos  oponer a estos señores en las fronteras”, expresó.

En Apure es otra situación

El escenario con los productores en el estado Apure es diferente: no le quitan dinero a los agricultores, sino que les roban el ganado, les saquean las fincas. “Esa señal que dio el Fiscal (Tarek William Saab) de alguna manera tiene que parar esta escalada y los productores tienen que denunciar. ¡Queremos saber en qué se basó lo que ocurrió!”, puntualizó.

Foto: Cortesía

El aumento del dólar hace insostenible la producción de lácteos

Ante la volatilidad del mercado de los últimos días, Chacín comentó que esta situación les complica sostener la producción de leche y sus derivados porque cuando se las pagan, reciben ese monto por debajo de lo invertido. “Abogamos porque el Estado agarre los cuernos de la moneda para que nosotros podamos salir más rápido de esto”. A su juicio, no tienen divisas para pagar en sueldos y salarios a los empleados.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba