Economía

Inflación «dolarizada» sólo será aplacada con medidas económicas asertivas

El Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que para el año 2019 Venezuela tendrá un inflación de 10.000.000%. Siguiendo este patrón, el equipo de Analítca.com salió nuevamente  a las calles para conocer qué opinan los caraqueños sobre este proceso hiperinflacionario, único en un país exportador de petróleo.  Los encuestados consideran que los precios de los bienes y servicios están “dolarizados” y esto sólo será revertido con un plan de reformas ideado por expertos.

Con la puesta en marcha del nuevo cono monetario y la implementación del Plan de Recuperación Crecimiento y Prosperidad, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, sostuvo que las reformas implementadas acabarían con la especulación y lograrían la estabilidad de los precios.

“La especulación criminal, brutal, tiene su hora y su fin, el 20 de agosto termina. Enterraremos todas las formas de remarcaje, de boicot, de sobreprecio. No es una medida, es un programa estructural”, dijo el también ministro, en una rueda de prensa días antes de la reconversión monetaria.

Por otra parte, Damaris Suárez, estudiante universitaria, sostuvo que los precios que marcan la mayoría de los productos están “dolarizados”, mientas que los venezolanos devengan un sueldo en bolívares soberanos.

Mientras que Jesús Sánchez, razonó que para “lograr darle una verdadera estabilidad a la economía nacional, hace falta un libre mercado y un cambio de Gobierno”.

Del mismo modo, Carlos Pérez, indicó que Venezuela necesita nuevas reformas fiscales y mejorar su forma de gestar el gasto público. Aprovecho la oportunidad para enviar un mensaje al poder central, «Maduro, tiene que preocuparse por la condición de vida de los venezolanos, no podemos seguir cobrando sueldos que no alcanzan».

El economista, Jesús Casique, sopesó que el proceso inflacionario ha afectado incluso los ingresos en moneda fuerte, puesto que personas que anteriormente percibían 100 dólares mensuales, en la actualidad no pueden cubrir sus gastos básicos.

“La emisión de dinero sin respaldo en bienes y servicios así como la monetización del déficit en el que incurre el Ejecutivo, son causantes de la enorme inflación que sufre el país”, alegó el especialista en una entrevista a Efe.

En conclusión, 10 de cada 10 venezolanos, consideran que los precios de los bienes y servicios están dolarizados, mientras que 9 de cada 10 aseguran que las medidas propuestas por el Ejecutivo no han sido exitosas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar