Economía

Inflación en Venezuela acelera en abril y alcanza 24,6%

El Banco Central de Venezuela reportó que la inflación en los primeros cuatro meses fue de 183,8%, lo que deteriora el salario de los venezolanos

La inflación en Venezuela se aceleró en abril a 24,6% con respecto al mes anterior de 16,1%, según datos publicados el martes por el Banco Central de Venezuela, en medio de la larga recesión económica y el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El salto de los precios obedeció al incremento de la liquidez y a la mayor devaluación de la moneda, según analistas y opositores al régimen de Nicolás Maduro.

El emisor venezolano reportó que la inflación en los primeros cuatro meses fue de 183,8%, lo que deteriora el salario de los venezolanos. En el país, un sueldo mínimo equivale a unos 3,3 dólares.

Desde la llegada de Nicolás Maduro a Miraflores, la nación ha sufrido un colapso económico, bajos ingresos por la caída de la producción petrolera de una industria afectada por los años de desinversión y no ha logrado salir de la hiperinflación.

La variación interanual de los precios fue 2.940,8%, según cálculos de Reuters.

De los grupos que componen la inflación los que más se aceleraron en abril fueron comunicaciones con una variación de 75,1% y servicios de vivienda que avanzó 44,3%.

También subieron los precios de rubros como alimentos a 24,6% y salud a 25%, en momentos que el país enfrenta una segunda ola de casos covid-19, con un débil sistema de salud y un lento plan de vacunación.

La administración de Nicolás Maduro desde fines de 2018 flexibilizó los controles a la economía lo que ha permitido mayores transacciones en divisas y muchas compras de rutina se cancelan con dólares en efectivo, pero en la cuarentena nacional los precios han seguido disparados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba