Economía

Inflación en Venezuela cerrará 2023 en 341%, según informe del IIES UCAB

El estudio explicó que para reducir la tasa de inflación se necesitará “del diseño de una política antiinflacionaria que tome en cuenta los distintos factores que contribuyen al proceso”

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB), señaló en su más reciente informe que hay una persistencia de la inflación en la economía de Venezuela.

En este sentido, proyectaron que para finales de 2023 alcance un 314 %, superando la cifra del año anterior.

El estudio explicó que para reducir la tasa de inflación se necesitará “del diseño de una política antiinflacionaria que tome en cuenta los distintos factores que contribuyen al proceso”.

También, destacó que el financiamiento monetario y la depreciación del bolívar frente al dólar son dos de los factores que generan presión inflacionaria en una economía que ha sido dolarizada informalmente.

Sin embargo, esperan que para 2024 la inflación disminuya, aunque aún se mantendrá en tres dígitos, ubicándose en un 219,1%

El informe del IIES UCAB resaltó que existe la necesidad de implementar políticas que aborden los múltiples factores que contribuyen a este fenómeno económico.

«Pobre desempeño» en la economía

Desde su punto de vista, el IIES UCAB explicó también que hay un «pobre desempeño» en la economía nacional a pesar de las expectativas de mejora a principios de año.

Antes esto, indicó que persisten restricciones económicas, como el «limitado flujo de recursos externos, una dirección macroeconómica poco efectiva y un sector productivo con limitaciones severas». Pero, a pesar del panorama estima un crecimiento del PIB del 5,5% para 2024.

Según el informe, esto es por el aumento de los precios del petróleo debido a cambios en la situación geopolítica, la flexibilización de las sanciones y el incremento del gasto público relacionado con el período electoral.

Por otra parte, El IIES UCAB también advirtió que la actividad económica del país experimentó un retroceso en comparación con el primer semestre de 2022, a pesar de las expectativas iniciales.

Detalló que el PIB, en vez de crecer un 3,6% como se estimó en abril, podría alcanzar un máximo de 1,4%, debido a la menor expansión en los sectores petrolero y no petrolero.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba