Economía

Inflación llega al punto más alto en siete meses con 65,2% en agosto

La actividad económica en Venezuela se redujo en 42,6% en lo que va de año.

Puntos destacados de la historia

  • Desde marzo hasta julio, el Parlamento venezolano había registrado índices de inflación mensual inferiores al 50%.
  • En febrero se aumentó el encaje legal al 100% como medida para frenar la hiperinflación y contener el tipo de cambio.

Con una histórica caída de la actividad económica calculada en 42,6% en lo que va de 2019, la inflación en Venezuela llegó a su punto más alto desde febrero, al ubicarse en 65,2% en el mes de agosto, lo que representa un incremento de casi el doble del índice correspondiente al período anterior, cuando se registró en 33,8%.

La cifra fue dada a conocer este jueves por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), cuyo vocero, el diputado Ángel Alvarado, precisó que la variación interanual del índice inflacionario es de 135.379,8%, mientras que la inflación acumulada durante el año, asciende a 2.674,1%, con lo cual se evidencia que el país mantiene su curso en la espiral hiperinflacionaria en la que se encuentra desde el año 2017.

El incremento de la inflación se da en medio de una drástica caída del poder de compra de los ciudadanos y pese a las medidas «antiinflacionarias» que aplicó el Gobierno Nacional a través del Banco Central de Venezuela (BCV) al aumentar en febrero pasado el encaje legal al 100% como forma de restringir el crédito bancario, tanto para frenar la hiperinflación, como para contener el alza en el mercado cambiario.

«La política de encaje legal del 100 % es como un torniquete que se le aplica al sistema financiero nacional».

Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional.

La medida surtió su efecto de forma temporal, aun a expensas de una contracción económica brutal -la cuarta más grave de la historia- que se calcula en 66,6% desde 2013. Desde marzo hasta julio, el Parlamento venezolano había registrado índices de inflación mensual inferiores al 50%.

Venezuela registra un colapso económico sin precedentes en la historia de América Latina con una caída de 66,6% de su actividad económica desde 2019. Vía: Ángel Alvarado, diputado de la AN.

Lea también: Inflación y dolarización aniquilaron al bolívar a un año de la reconversión monetaria

Sin embargo, la inflación, al igual que el tipo de cambio, han retomado su ascenso, a tal punto que el salario mínimo del venezolano solo alcanza para adquirir el 2% de la canasta alimentaria y equivale a menos de 2 dólares mensuales, tomando como referencia la tasa oficial del BCV que se ubica en 23.675,60 bolívares por dólar.

El Banco Mundial estipula que una persona es pobre cuando recibe un salario inferior a 1,9 dólares diarios.

El diputado Alvarado, aseguró estar convencido de que los incrementos salariales, sin aumento de la producción, lo único que generan son mayor inflación. “Los aumentos salariales que se financian con el gasto público y con la emisión de dinero inorgánico del BCV hace que el salario de los trabajadores retroceda, porque el día de su anuncio se ajustan los precios de inmediato y cuando la gente va a comprar ya todo está aumentado”, afirmó.

Además de aseverar que la actual es la peor catástrofe económica de la historia, el parlamentario indicó que el Ejecutivo Nacional no se ha pronunciado sobre su plan económico anunciado hace un año. “Porque es un completo fracaso y tampoco aplicaron el aumento de la gasolina anclada en el Petro. Vemos que pudiera ser posiblemente planteada como una medida económica, pero no va a resolver la situación de los venezolanos porque ahora se requieren medidas integrales y con condiciones políticas diferentes”, sostuvo.

De acuerdo con las cifras de la AN, los rubros de servicios varios, equipamiento del hogar, vestido y calzado sufrieron los mayores aumentos el mes pasado, con el 113,5%, 92,2% y 78,3% de alza, respectivamente, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 27,4%.

Un salario mínimo no alcanza para comprar un cartón de huevos / Foto: EFE

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que la inflación en Venezuela en 2019 cerrará en 1.000.000% y estima una contracción económica del 35% para este año por la caída de la producción petrolera.

Lea también: FMI proyecta mayor desplome de la economía de Venezuela con caída de 35% del PIB

Según el Parlamento, en enero la inflación fue de 191,6%, en febrero 53,7%, en marzo 18,1%, en abril 44,7% en mayo fue de 31,3%, en junio se ubicó en 24,8%, mientras que en julio el índice se calculó en 33,8%.

Por su parte, el BCV calculó la inflación de enero en 196,6%, en febrero 114,4%, en marzo 34,8%, en abril 33,8%, mientras que la correspondiente a los últimos tres meses siguen sin anunciarse.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un Índice de Precios al Consumidor debido a que el Banco Central llevaba más de dos años sin publicar las cifras de inflación y otros indicadores.

A finales de mayo, el BCV rompió el silencio de años y admitió una contracción de la economía de 47,6% desde 2013, y una inflación de 130.060% al cierre de 2018. No obstante, desde entonces, el ente emisor no ha vuelto a publicar los indicadores correspondientes a la dinámica económica nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar