Economía

Inflación vs. Producción

Cada día que pasa, el pueblo venezolano sufre las consecuencias del total fracaso de la política económica implantada por el actual gobierno, la radicalización ha intensificado la destrucción de la producción nacional convirtiendo a Venezuela en un país que lo importa todo; sin hacer nada inteligente para mejorar el hecho de autoabastecernos, inventa ahora la Ley de Costos y Precios, como un nuevo camino errado para continuar remendando todo lo que haga evidente su incapacidad.

Es evidente que esta ley no ataca el fondo del problema de la inflación, después de 13 años el Gobierno sigue actuando equivocadamente para llegar adonde estamos sin hacer absolutamente nada a favor para enfrentarlo, es lamentable ver cómo en el sector alimentos, las importaciones han pasado de unos 2,4 millardos de dólares en el 2003 a unos 13 millardos de dólares el año pasado y se han multiplicado por más de 5 veces en estos años.

De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación del 2010 las compras de la Corporación CASA, fueron en un 78% productos importados, y hace unas semanas vimos el anuncio de la compra de alimentos por unos 5 mil millones de dólares para el 2012, duplicando la compra de este año. El Gobierno importa alimentos a precios más altos mientras expropia a los productores venezolanos. Un ejemplo es el maíz que lo importa a Bs 1.870 la tonelada, mientras el productor local tiene el precio fijado en Bs 1.500, y recordamos el caso de las vaquillas nicaragüenses que el Gobierno compra en 1.700 dólares cada una, mientras allá las venden a menos de 500 dólares.

Luego de tantas expropiaciones y el insólito aumento de las importaciones, los precios de los alimentos se han multiplicado por 21 veces. Las cifras de Datanálisis sobre escasez alcanzaron en Caracas niveles no vistos desde el 2008, 20% de escasez general de alimentos, 50% de escasez en leche en polvo, café y aceite. Y para colmo, la escasez es más elevada en Mercal y Pdval con niveles cercanos al 60%. Incluso el Indicador de Escasez reportado por el BCV en 1999 se ubicaba en apenas un 2% de productos no disponibles, ya para el 2005 aumentó hasta un 8% y durante los últimos 3 años no baja de un rango entre 12% y 15%. Por eso reiteramos nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar