Economía

Inflación vuelve a acelerar pese a caída drástica del consumo

El índice inflacionario retomó un ritmo ascendente. La inflación correspondiente al mes de julio de 2019 alcanzó la cifra de 33,8%, por encima de la registrada en junio, cuando se ubicó en 24,8%, según informó este jueves la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El informe fue presentado por el diputado Alfonso Marquina, quien detalló que la inflación acumulada de 2019 se posicionó en 1.579,9%, mientras que la inflación interanual ascendió a 264.872,9%.

La economía venezolana ha presentado desde febrero un importante descenso de la hiperinflación en la que se encuentra desde 2017. Sin embargo, dicha disminución obedece a una caída drástica del consumo, que se ha reducido en 35% en lo que va de año, según datos de la Comisión Parlamentaria.

El cierre de numerosos locales o negocios, el acoso a la banca y la extinción del crédito a través de la medida de encaje legal, la caída de la producción petrolera y la falta de confianza en el país para atraer inversión extranjera, son algunos de los factores que han generado la contracción económica más grave de los últimos años.

«Venezuela está pasando hambre»

El Parlamentario encargado de ofrecer el Índice de Precios al Consumidor agregó que el salario actual de los trabajadores representa solo 3% de lo que se requiere para acceder a la canasta básica alimentaria, la cual ronda los 3 millones de bolívares, según cifras del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), a través del Observatorio de Gasto Público.

«No solo los venezolanos están comiendo menos, sino que están comiendo mal», afirmó Marquina, e indicó que existe una reducción promedio de 12 kilogramos en el peso de los venezolanos, pues no existe el equilibrio en el consumo de alimentos de los ciudadanos como consecuencia de la caída del poder adquisitivo.

Tomando como referencia la tasa del tipo de cambio oficial, que se ubica este jueves en 12.808,54 bolívares por dólar, el ingreso de los ciudadanos alcanza a ser el equivalente a 3,1 dólares mensuales.

Lea también: BCV publica cifras y reconoce crisis económica tras años de hermetismo

Según la AN, en enero la inflación fue de 191,6%, en febrero 53,7%, en marzo 18,1%, en abril 44,7% en mayo fue de 31,3% mientras que en junio se ubicó en 24,8%.

Por su parte, el BCV calculó la inflación de enero en 196,6%, en febrero 114,4%, en marzo 34,8%, en abril 33,8%, mientras que la correspondiente a los últimos tres meses siguen sin anunciarse.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un Índice de Precios al Consumidor debido a que el Banco Central llevaba más de dos años sin publicar las cifras de inflación y otros indicadores.

A finales de mayo, el BCV rompió el silencio de años y admitió una contracción de la economía de 47,6% desde 2013, y una inflación de 130.060% al cierre de 2018. No obstante, desde entonces, el ente emisor no ha vuelto a publicar los indicadores correspondientes a la dinámica económica nacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba