Economía

Informe Socías: ¿Por qué debe flotar el dólar?

El dólar debe flotar porque el país tiene poco tiempo desde que se relajaron las medidas de control de cambio

La subida del precio del dólar registrada en los últimos días tiene a más de un especialista lanzando análisis a diestra y siniestra.

Sin embargo, esa apreciación de la divisa estadounidense se produce entre otros elementos, porque es su naturaleza.

El dólar debe flotar porque el país tiene poco tiempo desde que se relajaron las medidas de control de cambio.

El dólar flota aumenta porque el país aún no se ha estabilizado económicamente y esos saltos que tiende a dar el precio de la moneda se deben a esa inestabilidad.

Lo dijimos hace dos años, cuando comenzó la apertura cambiaria, que además de esa decisión se debían tomar otras medidas complementarias que ayudaran a estabilizar la economía y así, el aumento del precio del dólar, no sería el dolor de cabeza que es ahora.

Hay otro problema vinculado con el aumento del dólar y es la inflación. Pero, en realidad, el problema no es la inflación sino el empleo.

Lo que hay que aumentar son los empleos y el ingreso de los venezolanos. En este caso, las medidas a tomar están en la reapertura de obras de construcción, que sabemos que el Ejecutivo las tiene proyectadas.

Es bien sabido que el sector construcción era el mayor generador de empleos en el país, pero con la crisis, esto se ha reducido prácticamente a cero.

Pero, con los planes que hay de obras de infraestructuras y carreteras, para mencionar dos ejemplos, esto se puede solucionar.

Sin embargo, también hay un potencial generador de plazas de trabajo que tienen que ver con “la cuadra”.

Es decir, con las farmacias, supermercados, esos negocios que están cerca de los ciudadanos.

Lo que queremos decir es que detrás de esos problemas como el aumento del dólar y de la inflación, está la inestabilidad económica que se viene arrastrando por años.

En el gabinete del presidente Maduro hay tendencias, una radical y otra pragmática que siempre están en pugna. Mientras, el presidente debe decidir las medidas que va tomando.

En medio de todo esto, el país sigue en pie y el sector productivo está dispuesto a ir de la mano. En la reciente asamblea de Fedecámaras se ratificó que la única salida a la crisis es el trabajo conjunto entre el sector público y privado. Por el bien del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba