Economía

Jesús Faría aseguró que el chavismo necesita un nuevo modelo económico

“El modelo económico actual es un modelo rentista, dependiente, un modelo muy atrasado que todavía existe” dijo el dirigente chavista, Jesús Faría, este domingo en el programa de Carlos Croes, transmitido por Televen.

Faría aseguró que la falta de estabilidad política durante los 20 años de gobierno chavista ha impedido cambiar el modelo económico, además las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, según precisó, son un ejemplo de ello.

Croes preguntó el por qué no se ha transformado el modelo económico. A lo que el constituyentista le respondió: “Buena pregunta. Durante los 20 años de gobierno bolivariana no ha habido estabilidad y tú necesitas estabilidad para cambiar el modelo”.

“Ha habido una política sistemática y brutal contra la economía. El impacto económico de las sanciones ha sido calculado en más de 70 mil millones de dólares. ¿Por qué vía? El petróleo ha caído, el bloqueo a los bancos, no tenemos bancos corresponsales, no podemos recurrir al financiamiento externo. Y todo eso tiene el propósito de que la economía entre en crisis y genere un estallido que derroque al gobierno. Eso impacta a todos, incluyendo a los sectores privados”.

El dirigente político pidió cesar las sanciones impuestas pues declaró que tenían “planes”. Al mismo tiempo que precisó que necesitaban una política económica “coherente” muy difícil de aplicar en estos “tiempos de guerra”.

Entre los planes económicos, Faría se refirió al mercado cambiario. “Queremos libertad cambiaria plena, que se ha venido estableciendo de manera progresiva… pero hay una especulación propia de esta economía rentista”. Y también pidió al sector económico que se deslastre “de posiciones políticas”. “No se puede permitir que voceros del sector empresarial asuman posiciones de enfrentamiento político”, remató.

El también economista, por otro lado, ratificó que el gobierno está explorando sistemas de pago de tarjetas de créditos rusos y chinos que sustituyan a Visa y Mastercard. “Es que las sanciones van a impedir que utilicemos esos mecanismos en el futuro. Eso está planteado. Queremos un sistema que nosotros podamos manejar”.

Elecciones parlamentarias

“El año que viene va a haber elecciones parlamentarias, que se corresponden con los establecido en la Constitución. No por presiones internacionales. El pueblo va a poder decidir entre el proyecto que quiere la paz y la justicia social y el otro que plantea que sea el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos que manejen nuestra economía”, afirmó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar