Economía

Jesús Silva: Venezuela es una joya sin descubrir para el sector turístico

La Embajada de España en Caracas puede ser el puente entre los empresarios locales y los de ese país

Durante la inauguración de la XIII Expo EquipHotel 2019, empresarios y emprendedores destacaron la importancia de seguir apostando por Venezuela, en esta oportunidad en el sector turístico. Mientras que el embajador de España, Jesús Silva, indicó que el país caribeño puede ser el mejor destino del mundo en estos momentos porque es una joya sin descubrir.

Con la experiencia de haber recibido a 80 millones de visitantes en 2018 y el conocimiento de las principales operadoras hoteleras y turoperadoras del mundo, España puede ser una asesora en este sentido para los venezolanos y ayudar a la recuperación económica nacional porque «el turismo es una industria que tiene un efecto multiplicador».

Según el embajador de España, el turismo en Venezuela puede generar trabajos, en una industria limpia y puede ser el gran futuro para Venezuela. Al mismo tiempo, invitó a emprendedores y empresarios a conocer la propuesta de su país en este sentido.

Y aunque en la Embajada no hay planes de incentivo y financiamiento, ofreció al sector todo el apoyo y asesoramiento necesario de «relacionarlos con los españoles que están vinculados a la industria y que pueden ayudar para abrir las puertas» a la actualización y por supuesto al financiamiento.

Explicó que los grandes grupos turísticos españoles están deseosos de venir a Venezuela «y lo que se necesita es tener las condiciones adecuadas para atraer a los inversores», porque eso si dejó claro, el turístico es un sector sensible a la confianza que el país debe generar no solo a los empresarios sino a quienes consumen sus bienes y servicios para que valga la pena para un inversor extranjero apostar por este destino.

Definió algunos electos necesarios para que la industria turística Venezuela despegue y entre estos figura principalmente «un respeto medio-ambiental, hay que ser muy escrupulosos en la planificación para no deteriorar el medio ambiente y no sobre explotar el atractivo turístico que al final es lo que se vende».

Además, agregó Silva «la seguridad es muy importante, el turismo es sensible a la criminalidad y hay que hacer en ese sentido un esfuerzo muy serio y finalmente hay que incentivar a la industria turística para que se actualice y reinvente de manera constante y para ello se requiere importar equipos y materiales necesarios y esto requiere de incentivos para que haya además producción».

La alternativa es la vía pacífica

El cambio político trae consigo la confianza necesaria para generar prosperidad, así lo cree el embajador Silva y en ese sentido apuntó que tanto España como la Unión Europea van a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que hay una solución a la crisis política en el país, siempre dentro del respeto a la soberanía nacional.

Consultado sobre el reciente nombramiento del canciller de su país como Alto representante de la diplomacia eurpoea, Silva consideró que la noticia del nombramiento del señor Borrell «es una buena noticia»porque entre otras cosas «es español y a los españoles nos interesa muy América Latina y Venezuela. Él ha seguido muy de cerca el proceso. Conoce a la dirigencia opositora y a las autoridades nacionales. Tiene una sensibilidad importante en estos temas y ha seguido muy de cerca todo lo que aquí ocurre».

En ese sentido, para Silva la línea de España y la UE se mantendrá y esta es «el respeto a los asuntos internos de Venezuela y velar porque los venezolanos resuelvan sus diferencias, pero al mismo tiempo vamos a seguir siendo legítimamente exigentes del respeto a normas básicas en cualquier democracia con el respeto a los derechos humanos, el respeto a la libertad de expresión y la posibilidad de que sean los venezolanos los que elijan su propio destino en elecciones libres«.

Tanto en Europa como en Venezuela, la diplomacia española y la de la UE seguirán haciendo «lo que hemos hechos, intentar hablar con las dos partes, tender puentes y buscar una solución pacífica y acordada para que haya una salida a la crisis».

Consultado sobre si es posible una salida negociada en el país Silva enfatizó: «La alternativa no existe, cualquier alternativa al dialogo y al acuerdo pacifico no es aceptable, nosotros no vamos a defender una vía de la violencia, y en esa linea tenemos que buscarla y obligar a las partes a que negocien de buena fe. La negociación no es un fin en si mismo sino la vía para llegar a una acuerdo».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar