Economía

José Guerra: El socialismo acabó con el bolívar

Este miércoles el diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra, a horas de dar a conocer la cifra de inflación correspondiente a diciembre de 2018 y el cierre de ese año, pronosticó que «la cifra es impresionante y refleja que el socialismo acabó con el bolívar».

Así lo consideró a través de su cuenta oficial en Twitter, al destacar también que «los traidores a la patria son aquellos que le entregaron al gobierno cubano áreas fundamentales de la Administración Pública, quienes destruyeron la industria petrolera y quienes se arrodillan antes el clan de los Castros».

Señaló que «el valor correcto del precio de 1 $ hoy sin el efecto de las 2 reconversiones monetarias es Bs 100.000.000.000. Cien mil millones. Peor todavía la destrucción que el socialismo ha hecho del bolívar».

La economía de Venezuela ha soportado años en caída libre y este 2018 no fue la excepción, pues las disposiciones políticas gubernamentales lejos de solventar la situación la han agravado.

En efecto, Maduro, presentó el 20 de agosto su Programa de Recuperación Económica, con el que, aseguró, atajaría el principal problema que es la hiperinflación.

Este nuevo programa de ajustes económicos arrancó en agosto con la instrumentación de una reconversión monetaria y las siguientes medidas:

El anuncio del aumento a precio internacional de gasolina (Que no se ha dado hasta ahora).

Un radical ajuste del salario mínimo (5.900%)

Elevación de los impuestos, incluyendo el IVA, que pasó de 12 a 16%.

La “flexibilización” en el control del mercado de divisas.

El anclaje, tanto de la actividad económica como del valor del bolívar soberano al Petro (la criptomoneda lanzada por el Gobierno en 2018).

Entretanto, ayer martes el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), Oscar Meza, estimó que una familia promedio requiere por lo menos 300 dólares mensuales para solo poder cubrir el costo de los alimentos básicos.

De igual forma, reveló que para cubrir todos los productos de la Canasta Básica, se necesitarían por lo menos 600 dólares de forma mensual, lo que resulta difícil puesto que un asalariado común en el presente devenga aproximadamente 5 dólares mensuales al cambio de la moneda oficial.

Previó que en el transcurso de este año, la canasta alimentaria tendrá un incremento significativo frente al 2018.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar