DestacadoEconomía

José Guerra: Inflación sumó 195% desde julio 2014

El economista José Guerra aseguró que “la más confiable” de las mediciones independientes en el país marcó una inflación de 90% entre enero y julio de este año. Guerra apunto, además, que la variación intermensual promedió 12%, aunque no quiso especificar cuáles fueron los meses con el mayor avance de los precios, ni tampoco los sectores.

Para Guerra, quien también es candidato a diputado de la Asamblea Nacional, el principal dato es que el avance de los precios sumó 195% desde julio 2014 hasta julio 2015. Por ello, no dudó en catalogar la situación económica como «la entrada de una vorágine hiperinflacionaria» que tiene consecuencias en los contratos laborales que no se pueden discutir por la falta de una estadística oficial que no se publica desde diciembre del año pasado y también en los planes de inversión de las empresas privadas que se ven paralizados porque no pueden estimar sus costos ni en el corto ni en el mediano plazo.

“Los precios siguen ahora una dinámica inflacionaria y por eso, las empresas tienen que pagarle a expertos para que les hagan su propia medición de la inflación” aseguró el economista, en medio del foro “La economía y los secretos del Banco Central. ¿Qué pasa con la información?” celebrado hoy por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Guerra, quien trabajó en las unidades de análisis económico del Banco Central de Venezuela (BCV), reprochó que el país desconozca las estadísticas oficiales de la inflación, pero también del Producto Interno Bruto (PIB) que mide el avance de la actividad económica, de la Balanza de Pagos que muestra las transacciones de importaciones hechas por el Estado y de la producción de petróleo para estimar los ingresos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lea también:

Francisco Martínez: No publicar la inflación es peor
Inflación vs. pólizas de vehículos

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba