Economía

José Luis Cordeiro: la OPEP es una institución anacrónica y moribunda

A juicio de José Luis Cordeiro, experto petrolero y ex presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores AVEX, la (%=Link(«http://www.opec.org»,»Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)»)%) ha dejado de cumplir un rol importante, tanto para los países productores como para el resto del mundo. Y, sin ningún temor de generar controversias añade, que la OPEP hoy en día se encuentra en estado terminal.

En conversación con Venezuela Analítica enfatizó que Venezuela debería abandonar lo que califica como una política “irakizada, retirarse de esta organización, a su juicio anacrónica y mirar nuevos horizontes – como Estados Unidos o Europa – para establecer sus alianzas en materia petrolera.

VA – Una vez concluida la gira de (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Chávez»)%) por el Medio Oriente es un hecho la realización de la Segunda Cumbre de la OPEP en Caracas. ¿Qué opinión le merece esto?

Creo que el Presidente no tenía por qué haber realizado esa gira a los países miembros de la OPEP. El ministro de Energía y Minas, Alí Rodríguez Araque ya lo había hecho en dos oportunidades. Asimismo, los países que confirmaron su asistencia durante la visita del Presidente al Medio Oriente son los mismos que ya lo habían hecho antes de la gira; en este sentido, el Presidente no logró mucho. Parece que lo único que hizo fue hacer turismo.

Venezuela está pensando invitar otros países que no son miembros de la OPEP a la Cumbre, como son Noruega, México, Rusia, Omán, pero no creo que ninguno de ellos esté interesado en la OPEP. Creo que esto va a resultar en otro “megafiasco”, parecido al que ya presenciamos en la Megaelecciones.

VA – ¿Por qué usted considera que no están interesados en venir a la Cumbre?

Bueno, porque no es necesario. Países que eran miembros de la OPEP como lo eran Gabón en África o Ecuador tampoco están interesados. La OPEP actualmente no controla ni siquiera la tercera parte de la producción de petróleo en el mundo. La OPEP tuvo fuerza cuando controlaba las dos terceras partes de la producción. Hoy en día, la OPEP es otra, la realidad mundial ha cambiado y los intereses de estos países también. Por ejemplo, no creo que México quiera aliarse con Libia o con Irak sino con su principal socio y comprador que es Estados Unidos.

Sin embargo, no se puede negar que en este momento la OPEP, con su política de recorte de producción, logró un objetivo puntual que era el aumento de los precios del petróleo.

No, yo estoy en desacuerdo con eso. Los precios del petróleo subieron como consecuencia de la recuperación económica de Asia. De hecho, nada más que China tiene unos 1.250 millones de habitantes, sólo el crecimiento económico del 1 por ciento de ese país hace que se consuman, en el mundo, millones de barriles de petróleo adicionales. El aumento de la demanda no tiene nada que ver con la política de la OPEP. Eso es como se dice: “ganar indulgencias con escapulario ajeno”. La OPEP no hizo nada y mucho menos Venezuela. La producción de Venezuela es irrelevante con relación al consumo mundial.

VA – Visto así, daría lo mismo que los países de la OPEP abrieran sus chorros e inundaran los países consumidores.

Esa sería la decisión correcta para Venezuela. Creo que Venezuela tiene que salir de la OPEP. Nosotros no tenemos por qué estar en una organización tan desprestigiada y anacrónica como la OPEP. Venezuela en muchas ocasiones ha estado a la vanguardia petrolera, debería tomar esta iniciativa. La política petrolera venezolana debería fijar la producción en unos 9 millones barriles de petróleo, en vez de tres millones. Para nuestro país sería mejor producir 9 millones, aunque el precio de cotización del petróleo fuera de 10 dólares. Cuando se multiplica volumen por precios te da lo mismo producir 3 millones de barriles a 30 dólares que 9 millones de barriles a 10 dólares. Es importante que Venezuela produzca más porque su ventaja competitiva es tener mucho petróleo que se produce a un bajo costo. Entonces, si Venezuela llega a producir 6 ó 9 millones, se reactivaría la economía, generaría empleo, industrias aguas abajo y fortalecería su economía. Hay muchos países en los cuales los costos de producción están por encima de los 10 dólares por barril, como en algunas partes de Estados Unidos o los países del Mar del Norte. Pero en Venezuela el costo de producción está por debajo de los dos dólares. Así que la política de Venezuela debería estar basada en volumen y no en precio.

Si el precio del petróleo cae a 5 dólares, por ejemplo, todavía sería provechoso producir para Venezuela, lo cual no sería cierto para Texas o para el Mar del Norte, quienes cerrarían de inmediato su producción.

VA – Entonces, ¿cómo avizora el futuro de la OPEP?

La OPEP es una institución moribunda y anacrónica. Ya no controla el mercado como lo hizo una vez. Ya no tiene razón de ser, así como ha ocurrido en muchas oportunidades con distintas organizaciones internacionales. Por ejemplo, el (%=Link(«http://www.gatt.org/»,»GATT»)%)dejó de funcionar para transformarse en una nueva institución que fue la (%=Link(«http://www.wto.org/»,»Organización Mundial del Comercio»)%), al igual que durante la Segunda Guerra Mundial la Sociedad de Naciones desapareció y luego se creó la (%=Link(«http://www.un.org»,»Organización de Naciones Unidas»)%). Actualmente la OPEP ha dejado de cumplir un rol tanto para los países productores como para el mundo. Creo que Venezuela debería retirarse y aliarse con sus socios que son Estados Unidos y Europa.

VA – No obstante, no se observa que estas sean las intenciones de la política petrolera que adelanta el gobierno del presidente Chávez.

Creo que la política petrolera de Chávez es totalmente errónea. Es una política anacrónica. De hecho, yo llamo a la política petrolera del gobierno “la irakización de la política venezolana”. La llamo así porque Venezuela está viendo hacia Irak, en vez de estar viendo hacia los países desarrollados. Es más, creo que es una vergüenza para los venezolanos que el presidente Chávez se haya reunido con personajes como Sadam Huseín o Gadafi. “Dime con quién andas y te diré quien eres”, ese es un dicho que se aplica también en las relaciones internacionales.

La irakización de la política petrolera venezolana nos está transformando en un país “quintomundista” en materia petrolera. Venezuela hasta el año pasado era el principal exportador de crudo de los Estados Unidos, hoy en día somos el cuarto, justamente por la política del actual gobierno. Nos han pasado Arabia Suadita, Canadá y México. En otras palabras, Venezuela ha pasado a ser el tonto útil de los Árabes. Ellos toman la producción nuestra, la venden a Estados Unidos y nosotros pasamos a ser un socio marginal.

VA – Usted en varias oportunidades ha tenido una posición crítica sobre la forma en que el Estado venezolano ha manejado la renta petrolera, ¿cómo propone que se haga este manejo?

Lo que hay que hacer es realmente nacionalizar el petróleo. Esto significa: dárselo a los nacionales. El petróleo nunca ha sido nacionalizado, lo que hubo en 1976 fue una estatización del petróleo. La Ley Orgánica de Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos es una ley de estatización. En 1976, existían 16 operadoras petroleras en Venezuela de la cuales 3 eran 100% venezolanas. Me refiero compañías como Mito Juan y Las Mercedes. Estas compañías venezolanas fueron expropiadas. Todo el sector petrolero del país fue estatizado con las nefastas consecuencias que observamos hoy: un Estado rico dentro de un país pobre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba