Economía

La economía venezolana podría tardar 15 años para volver a niveles de 2012

Venezuela desluce dentro del contexto latinoamericano, y el pronóstico es mucho más sombrío

El economista Asdrúbal Oliveros estimó que la economía venezolana tardaría entre 12 y 15 años para volver a los niveles de 2012.

«Imaginemos que empecemos a crecer, que no es el caso, nosotros en el 2025 todavía vamos a estar muy lejos de lo que era Venezuela en el 2012, dependiendo de la tasa de crecimiento promedio que tenga el país o que pueda tener en los próximos años, podemos tardar entre 10 a 15 años, y cuidado sino más, en volvernos a poner a la par», dijo.

Según reseñó el diario La Nación, el especialista acotó que «estamos en otro contexto, en otra dinámica y por supuesto, el grado de vulnerabilidad de la economía venezolana es mucho mayor, tiene unos niveles de pobreza mucho más alto que el promedio de la región, tiene una situación sanitaria bastante grave por lo largo de la crisis, tiene además un problema de salarios, con lo cual no tiene mecanismos de ahorro».

Recordó que la nación está en hiperinflación y la capacidad de resistir cuarentenas prolongadas en el país «es inexistente, no hay ahorro, ni de los ciudadanos, tampoco del Gobierno, por lo tanto tampoco tiene capacidad de aguantar en su estructura financiera, una caída de ingresos como la hemos tenido estos años».

«Venezuela desluce dentro de este contexto latinoamericano, y el pronóstico es mucho más sombrío, por decir también que no es un pronóstico que no entra en la dinámica normal del resto de las economías latinoamericanas, porque Venezuela hace rato que perdió esa sincronía con América Latina, esos son unos casos como muy particular», agregó.

BCV reconoce inflación de casi 3.000%

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el jueves 11 de febrero sus cifras de cómo avanza la economía en el país, reflejando que nuestra nación cerró con una inflación acumulada de 2.959,8%.

En diciembre de 2020, fijó el índice de enero a noviembre en 3.045,92%.

El BCV reportó además en su informe -que salió más tarde que el elaborado por la AN “legítima”- que la variación de precios, en medio de un ciclo hiperinflacionario, fue de 46,6% en enero, una caída con respecto a diciembre pasado, que cerró con 77,5%.

Las últimas cifras oficiales actualizadas daban cuenta de una inflación acumulada entre enero y septiembre de 844,1%.

Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna y transitando su séptimo año consecutivo de recesión, cerró 2019 con inflación de 9.585,5% según el ente emisor, refiere AFP.

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que en diciembre los precios de bienes y servicios aumentaron 21,2%, en promedio. Con este resultado, Venezuela cerró 2020 con una inflación de 3.713%, que si bien es una cifra muy inferior a la de 2018 (1.698.844,2%) y a la de 2019 (7.374,4%), reportadas por la Asamblea Nacional, evidencia que el país no ha salido del ciclo hiperinflacionario en el que se encuentra desde noviembre de 2017.

Este fenómeno de alza acelerado de los precios continuó el año pasado en medio de una pandemia que ha afectado los ingresos de la mayoría de los venezolanos, que dependen en buena medida de remesas que envían familiares en el exterior y/o de los trabajos que hacen en el día a día. También terminó de colapsar los sistemas contables, en los que ya no caben tantos ceros. Es por esta razón que el Observatorio de Finanzas prevé que el gobierno de Maduro prontamente anuncie una nueva reconversión monetaria, que sería la tercera desde 2008.

Por otro lado, la agencia de noticias Reuters informó que las reservas de oro del BCV cayeron cerca de 12 toneladas en los últimos seis meses, ya que la administración de Nicolás Maduro ha estado usando el metal amarillo para obtener ingresos.

El registro total de 2020 fue de una caída en 19 toneladas. En el primer semestre fueron siete, pero en el segundo se evidenció una aceleración en el desplome de este mineral cuando retiraron 12.

El valor de las reservas de oro del banco central se situó cerca de $5,1 mil millones en diciembre, un aumento de $60 millones desde junio de 2020 que fue el resultado del aumento de los precios del oro.

Durante 2020 se señaló fuertemente a la administración de Nicolás Maduro de osar el oro para financiar diversas acciones irregulares, como para la compra de gasolina a Irán -quien ya ha traído al país tres cargamentos de combustible para intentar paliar la escasez del carburante. Los persas revelaron que en efecto, el Ejecutivo venezolano está pagando con el mineral las transacciones, alegando que debido a las sanciones de EE.UU., no pueden vender el petróleo y por ende no tener ingresos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba