Economía

La empresa ante el mercado

Todo proceso de producción realizado por una empresa, tiende a desembocar en un proceso final de comercialización del producto fabricado.

Este proceso final es la comercialización o técnica de mercadeo, por lo cuál, es difícil poder separar, totalmente, el proceso de producción con el proceso de comercialización.

Así, en toda empresa, la gerencia de comercialización tiene que estar muy relacionada con la gerencia de producción, pues se produce para luego comercializar y vender.

Sin entrar en este artículo en el concepto y descripción de las técnicas de producción, podemos decir, simplemente, que producir bienes y servicios es desarrollar una determinada técnica, mediante la cuál, se transforma un bien o un servicio, en otro más útil para el hombre y la sociedad. Por tanto, podríamos decir, que, en cierta forma, la gerencia de comercialización, también desarrolla un cierto proceso de producción.

Pero, realmente, el concepto clásico de proceso de producción, se tiene sobre el principio de que todo bien que es sometido a una transformación física considerable que le permite convertirse en otro, con aspecto externo totalmente diferente al primero y que además, ahora, resulta más útil al hombre y a la sociedad.

Venezuela, tiene un bien y cuando hablamos de bien o bienes, nos estamos refiriendo a bienes económicos, que es muy escaso y útil al hombre y a la sociedad mundial. Este bien es el crudo que extrae de su subsuelo.

Este crudo así obtenido, es enviado a las industrias petroleras que el Estado Venezolano tiene, en propiedad, es decir, son empresas públicas, para ser tratado, refinado, procesado con técnicas, cada día más sofisticadas y que le permiten obtener gasolinas, fuel-oil, aceites industriales….. y que exporta, permitiéndole, de esta manera, crear riqueza propia, puestos de trabajo y entrada de divisas, especialmente, $USA. En este caso concreto, el crudo extraído del subsuelo venezolano, es tratado en las industrias petroleras, también venezolanas y sometido a procesos químicos, de destilación, refinamiento… hasta llegar a obtener la gama de productos antes mencionados, entre otros.

Estos productos obtenidos se almacenan en las industrias petroleras, hasta que son cargados en los tanques de carga de los buques, que de todas banderas, atracan en los terminales de estas petroleras para, así, poderlos transportar a otras naciones, por ejemplo, España que no tienen esa riqueza en su subsuelo.

Para ello, previamente, la nación compradora, ha estado en contacto con la industria venezolana petrolera, ha negociado cantidades, calidades y productos que necesita importar, fechas de entregas, precio/barril etc…, es decir, se ha desarrollado un proceso productivo de exportación, por parte de la gerencia de comercialización de la industria petrolera venezolana, para vender los productos producidos, responsabilidad de la gerencia de producción.

La gerencia de comercialización, se ha responsabilizado de que esos productos finales obtenidos, se hayan vendido y exportado, sin olvidar, naturalmente, la distribución para el propio consumo nacional. Por ello, desde el punto de vista de Economía, comercializar, también, es una forma de producir.

Pero es muy importante no confundir la técnica de comercialización con la de mercadotecnia, mercadeo o “marketing”, pues podría incurrirse en errores conceptuales.

Se suele definir la mercadotecnia de diversas maneras. Así, hay quien la define como SUMINISTRO DE UN NIVEL DE VIDA A LA SOCIEDAD.

Hay quien la define como CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA OBTENCION DE UNOS INGRESOS.

La American Marketing Association, la define como DISTRIBUCION DE MERCANCIAS Y SERVICIOS…..

Entendemos que son definiciones confusas y demasiado vagas y olvidan, a nuestro juicio, que para que haya marketing, tiene que haber mercado donde desarrollarlo.

Por ello, nos inclinamos por definir la Mercadotecnia como: LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DIRECTAMENTE DESARROLLADA CON VISTA A UN MERCADO EXISTENTE QUE LA RECIBE.

Lo contrario, sería afirmar que cualquier actividad económica es mercadotecnia, lo cuál, entendemos que es falso.

Por consiguiente, sólo entra dentro del campo de la mercadotecnia, aquella actividad empresarial que está directamente relacionada con el mercado al que concurre la misma. Es, entonces, cuando se crea la llamada Economía de Mercado.

Para ir finalizando este articulo y no hacerlo, excesivamente cansado y extensivo al amable lector, queremos concluir diciendo que cuando empleamos el vocablo mercado, estamos pensando en una institución, es decir, en un sistema de usanzas sociales, reconocidas y amparadas por la ley. Tal es el caso del llamado mercado bursátil, mercado del cobre, mercado del crudo, que afecta, directamente, a Venezuela o mercado del Aluminio o cualquier otro bien económico útil al hombre y a la sociedad.

Venezuela, como exportador de crudo, es miembro de la OPEP y esta organización, se reúne, frecuentemente, para adoptar las políticas de producción a seguir, generando, con ello, a través, de esa política de producción que los precios del barril de crudo oscilen al alza o a la baja, según interese, en cada momento, moderando, de esa manera, la demanda y regulando, mediante, la política productiva adoptada, la oferta.

Esto nos hace ver que la Ley de Oferta y Demanda, en cualquier mercado, sola, no ajusta el precio de equilibrio a corto plazo., necesita de la intervención de una organización, en este caso, la OPEP, en otros mercados, tal vez, la del Estado.

En otros bienes económicos, tales como puedan ser el maíz, el trigo, el acero…. donde acuden, libremente, en sus respectivos mercados, las empresas que los producen, es decir, allí, donde existe la competencia imperfecta, los empresarios, pueden conocer, a tiempo real, los precios vigentes en cada momento y por tanto, podemos decir, que se desenvuelven en un mercado transparente. El ejemplo más claro es el mercado bursátil.

Como cierre final, acudiremos, nuevamente, a John Maynard Keynes, quien oponiéndose a las corrientes neoclásicas que defienden que todos los mercados se ajustan, sin necesidad de intervención alguna del hombre, pero a largo plazo, responde con una frase lapidaria pero cierta, diciendo “ A LARGO PLAZO, TODOS MUERTOS”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba