Economía

La inflación ¿sensación o realidad?

El debate inflacionario en el país, se ha convertido en menester de todos los venezolanos, quedo atrás el debate de la inflación únicamente entre técnicos,y académicos. La inflación afecta significativamente aquellas personas que devengan salario mínimo (Bs.F 1.548,22), el margen de ahorro es irrito.                         

El gobierno estableció el control de precios en el año 2003 con el desiderátum de abatir el incremento de precios en el mercado, los resultados son negativos.                      

El gobierno no atina con las metas inflacionarias producto del pandemónium fiscal, monetaria, control de cambio, ataque al sector productivo del país (expropiaciones, confiscaciones), etc. En el año 2007 la meta establecida del  12% quedo como un simple recuerdo la inflación cerro 17%; en el año 2008 la meta del 11% quedo atrás la inflación se ubico 30,9%; año 2009 meta 15% fue otro fracaso la inflación cerró 25,1%; año 2010 la meta inflacionaria del 22% culmino al cierre del año  27,2%. Con bombos y platillos el gobierno anuncio la reconversión monetaria.                

La entrada del bolívar fuerte (sin tomar en consideración la productividad, crear empleo vía sector privado, respeto a la propiedad privada, reglas de juego claras, mayor flexibilización del control de cambio) el resultado es una evidente ineficacia como política antiinflacionaria, Desde que entro en vigencia el bolívar fuerte la inflación acumulada es 150,9%. Significa que 1 bolívar fuerte actualmente valeBs.F 0,3985.

La inflación en el Estrato I (mas pobre) anualizada Septiembre año 2011 – Septiembre año 2010 28,6% el pobre acarreando con las erradas decisiones del gobierno en la política económica del país. El mes de Septiembre la inflación cerró 1,6%, lo que representa una inflación acumulada año 2011 del 20,5%. Para tener una idea la inflación en un mes en Venezuela equivale a la inflación anual en Perú.  El gobierno anclo (congelo) el tipo de cambio con altos niveles inflacionarios, en consecuencia la sobrevaluación del bolívar continua a todo vapor, afectando la producción de bienes transables en el país. El año 2011 no será la excepción, el país cerrara con la mayor inflación de la región y una de las mayores a nivel mundial. El gobierno tiene que reconocer que el gran motor de la economía es el sector privado del país el cual representa el 70% del PIB, las expropiaciones (confiscaciones) son medidas arcaicas y primitivas en materia económica.

Los países de la región captando inversión extranjera directa (IED), mientras que el gobierno del país atacando unidades de producción privada ahuyentan los inversionistas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba