Economía

La “moneda local”

La idea de una moneda local o “comunitaria” no sería tan criticable sino fuera porque Venezuela tiene los recursos humanos y materiales para ser, sino la primera, una de las economías más importantes e influyentes de la región, y no precisamente por el petróleo. ¿Cuándo lograremos la revolución en el ámbito de la economía? Será cuando las excusas de que la culpa es de los “gobiernos anteriores” o del “imperialismo” dejen de estar en la mente de nuestros políticos. Pero, por lo pronto, las cosas seguirán así.

Los proyectos de monedas comunitarias responden a ser paliativos a las situaciones de crisis económica en donde los ciudadanos necesitan, de alguna manera, satisfacer sus necesidades. Es un sistema de intercambio (moneda) que está creado para una determinada región o población en donde los habitantes de ese lugar pueden intercambiar bienes y servicios. Es una moneda, que en principio, no lleva intereses. Es local, es decir, no tiene validez fuera de ese lugar. Existe confianza, por lo menos en la teoría, porque al ser todos habitantes del mismo sitio, se conocen.

Establecer una moneda comunitaria en ciertos escenarios puede traer algunas ventajas. Entre ellas contribuye con el problema de la liquidez en la economía local. Al ser una moneda que solamente es válida en esa comunidad siempre estará en ella evitando así que no exista falta de liquidez. Permite, además, que las transacciones aumenten entre los miembros de esa comunidad en la cual la dinámica de la oferta y de la demanda se entiende desde la perspectiva de satisfacer necesidades inmediatas. Otro aspecto a resaltar es que se trataría de una moneda que no genera intereses porque su único objetivo es facilitar la compra y la venta. Por último, la idea de la moneda comunitaria es que los productos que se compran y venden sean locales y ofrecidos por la propia comunidad.

Creo que no es justo tomar estas medidas, que aunque válidas, son un signo de políticas económicas que no están generando una distribución de las riquezas más equitativa. Pero, las personas con pocos recursos pueden ver una alternativa y el gobierno la posibilidad de seguir controlando las aspiraciones hacia una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba