Economía

La OPEP debe aumentar su capacidad de producción

Sydney (Dow Jones). La cabeza de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandil, dijo el domingo que la OPEP debería reafirmar su intención de incrementar su producción de petróleo cuando se reúna este mes y dar una indicación clara de su compromiso a aumentar su capacidad de producción.

“Lo que ellos puedan realizar cuando se reúnan el 15 de Septiembre en Viena, sería reafirmar su disposición a incrementar la producción sí existe la necesidad de ello. Esto lo han dicho en diversas ocasiones, y pienso que lo harán,” Mandil dijo a Dow Jones Newswires en una entrevista durante el primer día de la Conferencia Mundial de Energía en Sydney.

“Más importante en mi criterio es dar una indicación clara del compromiso en la inversión que ellos estarían dispuesto a realizar y las que vendrían en el futuro,” manifestó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está produciendo alrededor de 30 millones de barriles diarios (b/d), por encima de la cuota oficial de 26 millones de b/d y cerca de su máxima capacidad, siendo este un factor significativo en el alza de los precios del petróleo.

La AIE estima que la OPEP tiene una capacidad no utilizada entre 1-1,5 millón de b/d. “Eso es lo que falta ahora, y una de las razones por la cual los precios son tal altos es la falta de capacidad. No es la producción actual, sino la capacidad. La capacidad excedente de los países de la OPEP es muy baja.”, indicó Mandil.

El Presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, también asistirá a la Conferencia Mundial de Energía, y Mandil dijo que conversaría con “sus amigos de la OPEP” acerca de las condiciones del mercado, las cuales calificó de “muy volátiles, muy nerviosas”, en parte debido a la falta de capacidad ociosa.

Indicó que la OPEP ha perdido el control de los precios del petróleo en el corto plazo, y parte de la razón es que los principales productores de petróleo y las agencias que estiman el comportamiento del mercado como la AEI, subestimaron la fuerza de la demanda, particularmente la de China.

Pero aun con los actuales precios altos del petróleo, Mandil duda que las compañías mundiales de petróleo hagan su parte para colocar nuevos campos en el flujo de producción. “No estoy seguro. Estoy un poco preocupado por lo que oigo de las compañías internacionales de petróleo,” indicó. “Lo que oigo es que todavía son muy prudentes, pensando que los precios se han elevado mucho pero que también pueden bajar mucho, como en 1998.”

El petróleo a US$ 20 el barril es muy bajo como punto para disparar la inversión en nueva capacidad, pero el precio encima de US$ 40 el barril no está justificado, ya que “la oferta mundial hoy en día es superior a la demanda,” dijo Mandil.

La OPEP tiene suficiente capacidad de producción para enfrentar una demanda normal en el cuarto trimestre de 2004, reiteró: “Sí ocurre un evento inesperado, ciertamente existe suficiente capacidad dentro de la OPEP y fundamentalmente en Arabia Saudita para enfrentar la demanda.”

Sí se produjera una disrupción seria por “algo ligado al terrorismo, o un accidente, o intranquilidad política en un productor de petróleo,” la AIE puede utilizar sus inventarios de petróleo para suavizar la falta de oferta, señaló Mandil.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba