Economía

Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles

Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles, según el proyecto de acuerdo que manejan este jueves los ministros de la alianza OPEC+ y otros productores al que ha tenido acceso la agencia oficial TASS.

De esta manera, en mayo y junio, la producción de cada uno de estos dos gigantes petroleros debería ser de 8,5 millones de barriles al día.

Según el proyecto de acuerdo, en total, los países de la alianza OPEC+ limitarán su producción en 10 millones de barriles al día, desde 43,8 mbd a 33,8 mbd.

Para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir en un 23 %, según TASS.

Así, el pacto prevé Irak baje su bombeo en un millón de barriles diarios, Emiratos Árabes Unidos en 700.000 bd, Nigeria en 420.000 bd y México en 400.000 bd.

El objetivo es mantener limitados los suministros durante dos años, aunque con ligeros aumentos escalonados: a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el recorte de 10 mbd se rebaja a 8 mbd, y a 6 mbd entre el enero de 2021 hasta abril de 2022.

Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.

Más de diez horas después de abrirse la teleconferencia de los ministros de petróleo del grupo de productores, la propuesta había sido consensuada por todos los países con la excepción de México.

Un recorte de 10 millones de barriles

Los ministros de la OPEP+ y otros países productores negociaron un recorte de la producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para los meses de mayo y junio, según informó la agencia oficial rusa TASS.

«El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios», informó a este medio una fuente cercana a las negociaciones telemáticas que tienen lugar este jueves.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo iraní señaló en su cuenta de la red social Twitter que «actualmente hay dos escenarios sobre la mesa» sin especificar cuales.

Uno de ellos es un recorte de 10 millones de barriles diarios y el otro una reducción de 11 millones, según precisó el ministro iraní, Bijan Namdar Zangeneh, de acuerdo con la agencia Shana.

Estos recortes sería aparte de los que se esperan de países como Brasil, Noruega y EEUU, dijo.

Al inicio de la reunión, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización, con sede en Viena, calculaba que ante el desplome del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14,7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.

Según los cálculos de la OPEP, «la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles», explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización.

Los responsables de petróleo de los trece socios de la OPEP, sus 10 aliados (entre ellos Rusia y México), así como de Brasil, Colombia, Argentina y otras naciones productoras invitadas, negocian en la reunión telemática un fuerte recorte de la oferta mundial de crudo.

Reunión en puerta

Potencias petroleras de dentro y fuera de la OPEP negocian este jueves un recorte récord -cifrado en al menos 10 millones de barriles diarios- para apuntalar unos precios deprimidos por el desplome de la demanda debido a la pandemia.

Alrededor de una treintena de países participan en una teleconferencia convocada para las 14.00 GMT y en la que participan los 13 socios de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, así como otros productores, encabezados por Rusia.

La cita se considera clave para el mercado petrolero tras el hundimiento de los precios -del 70 %- hasta niveles que no se habían visto desde 2002, lo que afecta a las cuentas públicas de numerosos estados petroleros.

Los mercados esperan ahora un pacto para retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles diarios (mbd), es decir, entre el 10 y el 15 % de la producción mundial media del año pasado, pero las incógnitas persisten en vísperas de esta reunión extraordinaria.

La expectativa de un acuerdo ha impulsado los precios del crudo en la apertura del jueves, así, el Brent, por ejemplo, subía más de un 3 %.

Sin embargo, no solo hay dudas de que se logre un acuerdo, sino incluso, de haberlo, de que el volumen retirado pueda surtir el efecto de compensar el enorme descenso de la demanda.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la demanda mundial de crudo puede caer este trimestre hasta 20 mbd, debido a las medidas para frenar la propagación del covid-19, con unos 3.500 millones de personas confinadas en sus viviendas.

Mientras, la cita telemática, convocada urgentemente, ni siquiera figuraba esta tarde en la lista de eventos previstos en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las negociaciones «serán duras», indicó hoy a Efe Rafiq Latta, analista de la asesora internacional Energy Intelligence Group.

Arabia Saudí y Rusia han dado en los últimos días señales de estar dispuestos a poner fin a la guerra de precios, desatada tras fracasar hace un mes la última reunión de la OPEP y sus aliados, una alianza conocida como OPEP+.

Pero la duda principal es si la industria extractora de Estados Unidos, especialmente la del petróleo de esquisto, se unirá a los recortes, una exigencia imprescindible para Rusia e Irán.

Los analistas no esperan que Estados Unidos, el mayor productor mundial de crudo, se sume al grupo, como tampoco el Reino Unido o Canadá, que hasta ahora no habrían aceptado la invitación a cooperar por primera vez con la OPEP.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar