Economía

La OPEP y sus precios unitarios vistos desde el lado de la demanda:

Sabemos que la demanda no es, normalmente, una función lineal y que suele obedecer a una función tal como la diseñada en la (fig. 1), obedeciendo a la expresión general Q = f(p).

(%=Image(6845105,»C»)%)

Sin embargo, con objeto de simplificar el tema que estamos tratando, vamos a considerar que la demanda se presenta en forma lineal, obedeciendo a la expresión Q’ = f (p’) (ver fig.1). Así esta demanda será tangente en el punto Z (P.M),en tal manera que el error queda absorbido al estudiarla en ese punto ya que pertenece a las dos funciones, simultáneamente.

Con ello, hemos creado un Subconjunto Alcanzable que tiene una superficie S’ y un Subconjunto Inalcanzable (para estas condiciones de la demanda) que tiene una superficie S’’, en forma tal que se verificará que S = S’ + S’’ (ver fig.1).(Siendo S’ = {E A E’}.

Por otra parte, veremos que para ambas funciones se verifica que si aumenta el precio (P), disminuye la cantidad de producción Q y viceversa, lo cuál obedece a la Ley de la Oferta y la Demanda.

Vemos que hasta el presente momento la hipótesis que venimos manejando se ajusta al Modelo Económico de Cournot. (Ver nuestro artículo titulado ¿LOS PRECIOS UNITARIOS DE LA OPEP CONSTITUYEN UN MODELO ECONOMICO?, editado por gentileza de VENEZUELA ANALÍTICA. (Fecha 1 Octubre 2001, Economía y Petróleo).

Evidentemente vemos que la función Q’ = f (p’), tiene un coeficiente o pendiente superior a 90º,por lo cuál, el mismo es menor que la unidad. En consecuencia su ecuación explícita general será: Q’ = (-a) x (p’) en este caso concreto, pero en un caso general será: Q’ = b + (-a) x (p’).; Es decir: Q’ = b – (a) x (p’).

Por otra parte, sabemos que al disminuir la producción y alejarse de su punto óptimo, aumentan los costes unitarios de la misma y en consecuencia sus totales. (Vimos en el mencionado artículo que este es el caso de PDVSA).

Si nos remitimos a la entrevista celebrada entre VENEZUELA ANALÍTICA y el DR. JUAN CARLOS SOSA, editada con fecha 24 Septiembre 2001, podemos ver, claramente, que la opinión de dicho experto en estos temas es bien clara: EL PETROLEO ES DE TODA LA NACIÓN, DE TODA LA SOCIEDAD.

Por tanto, entendemos que coincidimos en la opinión de que PDVSA debe ser propiedad del Estado Venezolano, Patrimonio Nacional Venezolano.

Por otra parte, afirma que el petróleo es un recurso económico que hay que explotar con criterios económicos, con competitividad y no tender a la ganancia a corto plazo. Creemos que dicho de otra manera, mantener el modelo económico de producción que optimice la misma.

Felicitamos al DR. JUAN CARLOS SOSA, por sus acertados criterios y por considerar que Venezuela no es un país. Afortunadamente, encontramos alguien con voz autorizada con cuyos criterios coincidimos y que la define como Nación.

Ello nos reconforta y nos da base en nuestros planteamientos, honestamente lo confesamos.

Dicho esto, a modo de apoyo a nuestras hipótesis, continuamos contemplando que al desviarse la producción del óptimo de la misma se incrementan sus costes unitarios, la expresión que puede representar esta función lineal es: C = c + (C’) x (q); siendo C el coste total de producción, c el coste fijo y C’ el unitario.(Ver fig.1). [(C´) x (q)], lógicamente, es el Coste Variable. Naturalmente C’ es positivo puesto que es la pendiente de la función y es menor de 90º.( Los costes unitarios de producción, no necesariamente, obedecen a una función lineal, pero por igual razón que hemos expuesto en la de demanda, lo hacemos en esta). Cuanto menor sea el valor de C’, menor serán los Costes Unitarios de Producción y mayor el valor de Q.

Tenemos, por tanto, dos funciones y las siguientes restricciones:

0 < P < Pm ó bien: 0 = P = Pm; 0 < Q < Qm; ó bien: 0 = Q = Qm

-3-
Con ello, tenemos las bases de un modelo económico lineal y realmente simple de resolver, pero repetimos estamos poniendo las bases que sustentan nuestra hipótesis y demuestra que es cierta. La realidad sería mucho más complicada de resolver y se necesitan, lógicamente, abundancia de datos y medios informáticos adecuados para resolverlos.

Así, vemos que el Subconjunto Alcanzable, cuya superficie es S’ y está acotado por los vértices {O Pm E E’ Qm }. Tomemos, por ejemplo, un punto cualquiera M ( Qi, Pi ), que pertenece a dicho subconjunto (ver fig.1). y tracemos una paralela al eje de abscisas, desde dicho punto hasta que corte a la función Q´ = f ( p’), con lo cuál obtendremos el punto de intersección M’ (q, p).

Este punto que pertenece a la función Q’ = f (p´ ) y por tanto, se encuentra dentro de la función de demanda. Es decir, la OPEP, no podrá vender sus productos en una cantidad q (b.p.d.)* a un precio p $USA/barril, porque M’ se encuentra fuera del Conjunto Alcanzable, a pesar de que pertenece a la función de demanda antes mencionada.

Sin embargo, el punto M (Qi, Pi), sí que está dentro del Subconjunto Alcanzable acotado por {0 Z Q Pm} de superficie S’ y en consecuencia la OPEP, podrá vender sus productos para una cantidad Qi (b.p.d.) (barril por día), a un precio Pi $USA/barril.

Vemos, claramente, las limitaciones y que la demanda, para que sea posible de satisfacer a corto plazo, tiene que estar comprendida en cualquier punto que pertenezca a la función lineal y dentro del intervalo continuo de la misma comprendido entre {E E’}.

Sea una nueva función de demanda Q’’ = f (p’’) que contiene los puntos accesibles A, A’’,M y pongamos atención a los puntos A y A’’ que al estar, ambos, en el Subconjunto Alcanzable de S’, ofrecen posibilidades de ser atendidos por la OPEP, a corto plazo, generándoles Utilidades o Beneficios Económicos.

Recordemos que en nuestro articulo titulado ¿LA POLÍTICA DE PRECIOS UNITARIOS DE LA OPEP CONSTITUYE UN MODELO ECONOMICO?, editado por VENEZUELA ANALÍTICA, con fecha, 1 Octubre 2001, en Economía y Petróleo, Sección Opinión y Análisis, decíamos que S = I = (Qm) x (Pm). [$USA].

(*) b.p.d. = barril por día.

Por tanto, sabiendo que B = I – C; siendo: B = Beneficios; I = Ingresos y C = Costes Totales, podemos establecer que:

Por ejemplo, para el punto A, se verificará que:

Ba = (p) x (q) – [ c + (C’) x (q)] = (p) x (q) – c – (C’) x (q).

Para el punto A’’ se verificaría, igualmente que:

Ba’’ = (p’’) x (q’’) – c – (C’) x (q’’).

Para que ambos puntos proporcionen en mismo beneficio o utilidad, se tendrá que verificar que Ba = Ba’’, es decir:

(p) x (q) – c – (C’) x (q) = (p’’) x (q’’) – c – (C’) x (q’’); O lo que es igual:

q x ( p – C’) = q’’x (p’’ – C’); Si hacemos: [q’’ x (p’’ – C’)] = K, quiere decir que es esta ecuación la que proporcionará a la OPEP un beneficio determinado K. Todos los puntos de esta ecuación que estén comprendidos entre los Subconjuntos Alcanzables, nos dará un conjunto de curvas llamadas Curvas Isobeneficios y será función del valor que se le dé a K, por parte de la OPEP.

Pero repetimos, K es un parámetro característico de cada planta petrolera y por tanto no tiene por qué coincidir con el valor que decida asignarle, en cada momento dicha organización internacional. Tal es el caso, insistimos de Venezuela y no con ello, estamos diciendo que debe salirse de la OPEP, simplemente, que conozca cuál es el COSTO que le reporta permanecer en ella y estar desviado de su punto óptimo de producción. Por lo cuál, no se pretenda hacer de esta industria, la salvación y solución de los problemas económicos venezolanos, puesto que esta industria, ya no es capaz de soportar el COSTO UNITARIO VENEZOLANO. (Tome nota, por favor, estimado y desparecido DR. PENFOLD). La Diversificación Productiva Venezolana es imprescindible, ya lo hemos dicho otras veces y una vez más lo demostramos que es así.

Pero volvamos a la expresión: [q’’ x (p’’ – C’)] = K (1), recordemos que la ecuación explícita de una Hipérbola Equilátera, presenta la expresión general: (x) x (y) = K, por tanto, la expresión (1) obedece a una ecuación explícita de una hipérbola equilátera y la tangente en el punto Z (M, P), que es el punto de tangencia de la función Q’ = f (p’) con la función Q = f

(p).

Es decir, tomaremos las expresiones Q’ = b – (a) x(p’) y la expresión [q’’ x (p’’ – C’)] = K y operando, podremos llegar a obtener las siguientes expresiones que nos facilitan datos necesarios de conocer:

Estos valores a calcular y que son básicos de conocer vienen dados por:

(%=Image(9393757,»c»)%)

Como bien entenderá el lector no es este artículo el lugar más idóneo para adentrarse en el cálculo analítico de estas expresiones, antes dadas y que determinan los resultados buscados a través del modelo económico planteado que ya se conforma definitivamente como tal.

No vamos, por nuestra parte, a extendernos más y esperamos haber concretado y demostrado que la OPEP, se ajusta a un modelo económico tal como decíamos desde el principio, pero no puede, jamás, conseguir que, unánimemente, cada uno de sus miembros optimice su producción. Es el COSTO-VENEZUELA permanecer en dicha organización. Repetimos, no estamos opinando que deba salirse de la misma, sólo estamos exponiendo sus ventajas e inconvenientes. Y remarcamos que la producción petrolífera, como única fuente de producción venezolana, es un grandísimo error, a nuestro juicio. Hay que ir, lo decimos una vez más a la diversificación de la misma.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba