DestacadoEconomía

Salida de Giordani evidencia crisis económica

Jorge Giordani, el hombre al que Hugo Chávez le entregó las más altas cuotas de poder en el manejo de la economía está fuera del Gobierno y su salida desnuda a una administración que no logra acuerdos para implementar un plan de ajuste que restaure los equilibrios mínimos, extraviados tras los excesos cometidos en 2012.

Como respuesta al anuncio de su destitución como ministro de Planificación Jorge Giordani hizo pública una carta donde admite que para impulsar la reelección de Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012 se «llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos».

La disparada del gasto público, costosos subsidios, un tipo de cambio que elevó al cénit las importaciones, aumento de la nómina en empresas públicas en rojo, endeudamiento de Pdvsa, una mezcla que en 2013 dio paso a un cuadro signado por escasez de divisas, inflación y clima recesivo.

Jorge Giordani propuso entonces recorte del gasto y pidió la presidencia de Cadivi para manejar la asignación de dólares, pero Nicolás Maduro no lo complació en ninguna de las dos peticiones.

La pugna por el control del grifo de las divisas y el enfrentamiento con el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, derivaron en medidas puntuales como devaluar lentamente para aliviar la falta de dólares baratos.

«Comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de Pdvsa guiada por sus intereses», dice Jorge Giordani en su carta.

El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, considera que «Giordani quería atacar la coyuntura con un fuerte recorte de gasto, que hubiese derivado en recesión y menos inflación. Ramírez está ganado a aumentar el gasto con bolívares fabricados por el Banco Central. Esto deriva en inflación, escasez y recesión, porque sube la demanda y no hay oferta porque el flujo de dólares del país es insuficiente».

La salida de Jorge Giordani no garantiza que el Gobierno aplique un ajuste integral con recorte de gasto, reforma cambiaria y austeridad fiscal y monetaria porque Nicolás Maduro no ha dado muestras de estar convencido de este camino.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba