Economía

La tecnología una estrategia empresarial

Deseamos comenzar este nuevo articulo, expresando nuestra gratitud a VENEZUELA ANALITICA, por la ayuda y colaboración prestada al autor del mismo, sin la cuál hubiera sido, imposible, llevar a efecto la edición de éste y los anteriormente editados.

En nuestro articulo titulado LA EMPRESA PRIVADA Y SUS OBJETIVOS, editado por este mismo medio, decíamos, que en nuestra opinión, la innovación tecnológica implantada en la empresa, tanto en la gestión de la misma como en los procesos productivos que en ella se llevan a cabo, es la herramienta, el medio imprescindible, que hoy día, permite que exista competitividad empresarial.

Ante esto, tenemos que plantearnos con claridad y concreción qué entendemos por Tecnología.

Podemos decir que Tecnología, en su acepción más amplia, es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que pueden aplicarse a un determinado proceso productivo y a un determinado modelo gerencial empresarial.

Si la tecnología es propia de la empresa, no cabe duda, de que forma parte de su patrimonio, es una partida contable muy importante de su ACTIVO.

En una acepción, tal vez, más concreta podríamos definirla como todo factor de crecimiento económico, apropiable y utilizable, bien a través de su creación en la propia empresa y por tanto a nivel nacional, bien mediante su adquisición en el mercado internacional, en cuyo caso, esta tecnología no será propia o nacional si no importada o extranjera. Es evidente, que la tecnología es un bien escaso y exportable, con lo cuál, se generarán ingresos de divisas.

Al ser propia la tecnología, lógicamente, está al amparo de los correspondientes derechos de patente y de propiedad industrial o intelectual. Pero, también, la empresa, puede tener una tecnología propia, no patentada, no publicada y en consecuencia, controlada, únicamente, por la misma.

El autor del presente articulo, en su desempeño como asesor técnico de ASTINAVE, entre otras colaboraciones, contribuyó a que este astillero público, pudiera tener, como tecnología propia el proyecto de una barcaza auxiliar, destinada a transportar, camiones, grúas o tanques de combate, en su cubierta y en sus tanques de carga, aceite, combustible, agua etc.., para abastecer a los buques de la Armada Venezolana. Quiero, desde estas líneas, expresar mi agradecimiento a todo el equipo técnico venezolano del mencionado astillero, que aportó todo su empeño y técnica, así como a la propia Armada Venezolana, que igualmente, aportó una inconmensurable colaboración. Sin ellos, nada podría haberse llevado a la realidad.

Creemos que lo anteriormente dicho, destaca, por sí mismo, la importancia vital de tener tecnología propia para sobrevivir y para ser competitivos, en un mundo, empresarial, con un mercado, cada vez más exigente y sofisticado.

-2-

Así, pues, si la tecnología empresarial de la empresa venezolana, tiene su propia patente tendrá el máximo grado de apropiabilidad de la misma, está amparada por la Ley y por su inscripción registral: Podemos llamarla Tecnología de Proceso.

Si la tecnología está bajo secreto empresarial, se denomina Tecnología de Secreto Industrial, generalmente, llamada, internacionalmente, de Know-How.

En este último caso, la tecnología no es inscribíble ni recibe publicidad alguna, su única protección radica en permanecer en secreto así como el derecho de propiedad que asiste a su propietario. Entendemos que en este caso se encontraba ASTINAVE, cuando se privatizó y cuando el autor de este articulo trabajaba en dicho astillero.

Puede existir un tercer grado o aplicación de la tecnología empresarial que consiste en la conocida y socorrida Asistencia Técnica. Aquí, desaparece todo concepto de apropiabilidad de la misma, ya que se prestan servicios técnicos entre empresas. Una solicita a otra su asistencia técnica para un determinado proyecto, mantenimiento de un equipo o planta industrial, suministro y puesta en funcionamiento del mismo… entendemos que en este caso, se encuentran las petroleras venezolanas, el único astillero venezolano, aún operativo, DIANCA…. y España, que tampoco es una excepción en esto. Al carecer de tecnología propia, en muchos campos, tiene que acudir a la importación de la misma, del pago de Royalties, de licencias de fabricación etc…, esto, desgraciadamente, es una terrible plaga que mina los cimientos de la auténtica competitividad empresarial, como ya hemos dicho y que algunos empresarios no quieren reconocer, ni siquiera oír hablar de ello.

Remitiéndonos, nuevamente, a nuestra estancia en ASTINAVE, podemos decir, que tuvimos la oportunidad de implantar en la gestión del astillero, el sistema de Dirección Integrada de Proyectos para el diseño del proyecto de la barcaza anteriormente mencionada y de otras para transportar Bauxita a lo largo del Río Orinoco. Así, mismo, se pudo implantar en Control de Gestión, el establecimiento de Presupuesto Objetivo Anual por Fases Presupuestarias etc…,

No entienda, por favor, el lector que estamos haciéndonos un auto canto de alabanza a nuestro desempeño en el mencionado astillero, sólo estamos exponiendo la tecnología que, tanto en el proceso de producción como de gestión del astillero, se implantaron y que dieron sus resultados, no negativos, precisamente. Prueba de ello ,era la cartera de pedidos de nuevas construcciones que, en ese momento tenía el astillero y de reparaciones de buques de bandera venezolana y en consecuencia, insistimos, en la imperiosa necesidad de implantarlas, mantenerlas, innovarlas en todas las empresas venezolanas, en forma tal, que, con el tiempo, Venezuela, pueda, ir poco a poco, adentrándose en el campo de la investigación y desarrollo tecnológico a través de sus Universidades y empresas, tanto públicas como privadas, haciéndose, de esta manera, cada día más libre de la dependencia tecnológica extranjera

-3-

Tenemos que reconocer, que EEUU, en esto, está en vanguardia, puesto que sus Universidades dedican , gran parte de su actividad a la Investigación y Desarrollo y traspasan estas nuevas tecnologías a las empresas norteamericanas, las cuales, las aplican en sus respectivos campos (gerencial y productivo) e incluso, la exportan. Japón, sin ir más lejos, desarrolla esta tecnología, la adapta a su industria y muchas veces, incluso, la perfecciona, consiguiendo sacar al mercado bienes más tecnificados y desde luego a precios mucho más competitivos. Vemos, nuevamente, la relación COMPETITIVIDAD/PRECIO que la consideramos muy distinta de la relación PRECIO/COMPETITIVIDAD. De esto último, ya hemos hablado en nuestro anterior articulo. Es decir, hay que darle la vuelta, hay que invertir el concepto y luchar por conseguir la primera relación e ir abandonando la segunda.

Por supuesto que, en ningún momento, queremos decir que Japón no tenga su propia tecnología. Sin duda que la tiene. Pero también, sabe absorber la tecnología extranjera y adaptarla a sus propios intereses y necesidades y de ello, tenemos experiencia profesional, propia, porque el autor de este escrito, ha tenido, a lo largo de su vida profesional, ocasión, amplia, de trabajar para empresas japonesas en el campo de la industria naval.

No podemos concluir este articulo, que nunca deseamos, sea demasiado extenso, por respeto al lector y porque no deseamos abusar de la gentileza que nos brinda VENEZUELA ANALITICA, sin referirnos, brevemente, al conocido Contrato de Transferencia Tecnológica, denominado CONTRATO LLAVE EN MANO. Consiste en el compromiso contractual que una empresa acepta, frente a otra que se lo solicita, de vender la primera a ésta última, un equipo o determinada máquina o toda una planta industrial o un bien raíz, incluso un buque, listo para funcionar, lo cuál, no quiere decir que la planta, la instalación, el bien raíz, el buque….. deba estar finalizada, hasta sus últimos detalles, porque, si se lleva a cabo, por parte de la empresa que lo ha solicitado, llamémosle, la Propiedad, su aceptación o recibimiento provisional, se entiende, contractualmente, que ha sido recibido y por tanto, entregado por la empresa constructora a la empresa Propiedad.

La recepción definitiva o entrega definitiva, se llevará a cabo, cuando vencido el periodo de garantía contractual, la Propiedad, documentalmente, lo acepte, conforme a contrato y especificación técnica y nada tenga que reclamarle a la empresa constructora, la cuál, a su vez, tampoco tendrá nada que reclamarle a la empresa Propiedad, puesto que todo el contrato se ha cumplido, íntegramente, por ambas partes, a plena satisfacción de las mismas. La voluntad contractual de las partes, se ha cumplido y el contrato deja de tener vigor.

Aparece, por tanto, una vez más, la incertidumbre si bien, los entendidos en el tema opinan que no habrá más subidas del mencionado precio. A esto, debemos añadirle, que no es, precisamente, EEUU, la nación que está ayudando a la economía europea, puesto que su consumo de carburante, ha aumentado, precisamente, en estos últimos tiempos.

Pero la esperanza, que es lo único que nunca se desea perder, aún en el último instante, apunta a la reunión de la OPEP, del próximo mes de Septiembre, en vísperas del invierno europeo y es ahí, donde, según los expertos, se espera que el precio se sitúe entre los 22 y 28 Euros/Barril.

Pero, nuevamente, la economía de EEUU, será la que decida, porque Europa, quiere pero no puede. Queremos decir, que, a nuestro juicio, esa Europa, grande, potente económicamente hablando, unida, con una moneda única, el Euro, con una tendencia al paro hacia cero, en un plazo de diez años, con un Euro, a ser posible, por encima del $USA, estable, casi sin inflación, con déficit presupuestario estatal que tienda a cero, se va dilatando en el tiempo y la verdad, es que los intereses económicos y electorales de cada nación que forma, actualmente, la Unión Europea no convergen ni vemos muy fácil, que a corto y medio plazo, lo hagan. No obstante, es solamente, nuestra opinión personal.

Pero suele decirse en Europa, que cuando la economía estadounidense estornuda, la economía europea se resfría y esto no es un dicho, es un hecho. Las Bolsas Europeas, lo reflejan día a día, sin ir más lejos.

El día 16 de Junio actual, caía la Bolsa de New York, inmediatamente, esa caída se reflejaba en la Bolsa Española y en las Latinoamericanas, por ejemplo, sabemos que la Bolsa de Caracas, cayó un 1,30%

Así, se llega a afirmar en los periódicos económicos españoles que si EEUU crece, en su economía, más de lo que se espera, habrá que aumentar la producción de crudo, por parte de la OPEP, pero si lo hace por debajo de estas expectativas, también, la OPEP aumentará su producción, aún cuando en menor cuantía.

En cualquier caso, no es Europa la que tiene la última palabra en este asunto, es EEUU, quién regirá, con su evolución económica, la decisión final de la OPEP, sobre la política de producción de crudo y por tanto, sobre el precio/barril. No olvidemos que Europa es un viejo continente, que ha sufrido dos guerras mundiales, en su propio suelo, mientras que EEUU es un joven imperio económico que, desde siempre, ha regido según sus intereses, la economía del resto del mundo en el que vivimos. Jamás, ha sufrido una guerra mundial en su propio territorio, y siempre, ha salido, económicamente, hablando beneficiado de estos conflictos. Es más, los grandes desarrollos tecnológicos, han surgido en EEUU, como consecuencia de estas guerras. Las grandes industrias pesadas estadounidenses han salido beneficiadas en la construcción de armamento, de aviones militares, de buques de guerra y todo lo que ellas envuelven en su entorno.

Diríamos, sin querer salirnos del tema que estamos tratando, que hay que destruir para poder volver a construir. Es decir, hay que crear pobreza para que pueda haber riqueza.

Volviendo, como decimos, al tema, es evidente que la bajada del precio/barril de crudo, generaría en las naciones europeas una moderación de la inflación, siempre y cuando EEUU finalice el año con un índice de precios al Consumo (IPC) no superior al 2,5%, mientras que en la Unión Europea se espera un cierre del IPC, no superior al 1,5%. Pero, repetimos, Europa, no tiene, según, nuestra opinión, la última palabra en temas económicos, especialmente, en el precio/barril del crudo.

Como todo son esperanzas, expectativas, predicciones… se espera que la producción total de crudo que demande el mercado, para esas condiciones económicas, sea de medio millón de barriles diarios y ella será suficiente para frenar la tendencia al alza del precio/barril y mantener las cotizaciones en Bolsa de las empresas petroleras.

Ya se habla de que el precio del BRENT, para entrega en el próximo mes de Agosto, está a 28 $USA.

Pero será, sin duda, la decisiva reunión del próximo día 21, la que determinará el nivel de producción, esperándose, sea, al alza.

Si, por otra parte, la producción de crudo se estableciera en un millón de barriles/día, se espera, lo lleve entre 27 y 28 $USA. Los más optimistas esperan que, a corto plazo, la caída del precio/barril, sea aún mayor.

Pero, dentro de la OPEP, se conocen diferentes criterios entre sus países miembros, puesto que mientras México y Arabia Saudí, parece ser que son partidarios de aumentar la producción a medio millón de barriles/día, Venezuela, parece que tiende a defender una producción superior. Por consiguiente, las expectativas están centradas en el medio millón barriles/día, como base de partida.

Los llamados países halcones, como son denominados en este mercado, por ejemplo, Irán o Argelia, apoyan este aumento de producción, según se desprende de las fuentes de información cercanas al mundo del petróleo.

Pero, nuevamente, EEUU, toma el mando del mercado y establece que, en varios de sus Estados miembros, no se venda la llamada nueva gasolina ecológica, buscando así, une evitación de subida de precios de los carburantes. Como es un nuevo producto, su precio está por encima de los 2 $USA/galón, en algunas áreas geográficas del oeste de EEUU.

En definitiva, en Europa, en este viejo continente y en España, donde, desgraciadamente, importamos casi todo y ello se refleja en el déficit actual de nuestra Balanza Comercial, donde los que dicen ser empresarios, especialmente la llamada Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), sólo hablan de costos salariales, de flexibilidad en el empleo, de abaratamiento del despido… de pedir al Gobierno La Luna, si es necesario, nada aportan a la nación, sólo viajan por aquello de abrir mercados en el extranjero, nada investigan y desarrollan en sus propias empresas sin tecnología propia alguna y la culpa de todos los males económicos nacionales la tiene el que no convergemos, totalmente, con Europa y no pueden ser competitivos. Aún no se han enterado, al parecer, de que competitividad, no es abaratamiento de precios y hacer desaparecer los costos fijos de las empresas, para convertirlos en costos variables. Que competitividad, ya lo hemos dicho, en anteriores artículos publicados en VENEZUELA ANALITICA, ES INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA PROPIA, CALIDAD TOTAL (incluida la Gestión Empresarial).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba