Economía

La vida después de Madoff

En pocos días Bernie Madoff será sentenciado probablemente de por vida, por un fraude de 65 billones de dólares. Muchos millonarios han quedado en la bancarrota y sus efectos han enfriado más la recesión e incentivado la desconfianza. Su acción fue un aliciente para los antisistema y para los que quieren proclamar el fin del capitalismo. Entre las consecuencias también podemos contar un amago de antisemitismo global.

El capitalismo prevalecerá mientras exista ambición y codicia. Es decir, es la forma natural del ser humano, no el comunismo. Lo que aumentará será el proteccionismo financiero lo que retraerá las inversiones en el mundo en desarrollo.

¿Qué aprendimos del caso Madoff? Nada nuevo, solo es un memorándum para recordar la vigencia de tener presente cuatro simples detalles.

Primero: Invertir en bolsa, fondos o bonos es bueno, pero dedicar todo el capital que se tiene en ello o el grueso del principal no es una buena decisión. Crear empresas propias así no coticen en bolsa es mejor. No todos pueden hacerlo, ni tienen las fuerzas y conocimientos. (Por ello los jubilados son victimas fáciles y se requiere de leyes especiales que protejan sus inversiones) Al capitalista le ofrece más trabajo, dolores de cabeza, pero es más seguro, después de todo la bolsa de valores o fondos de inversión son papeles difíciles de controlar en especial cuando se depende de manos ajenas.

Si se tienen, es fácil poner en el banco 10 millones de dólares y vivir de los intereses. Pero si el banco va mal, el inversionista esta en problemas.

Segundo: Quien ofrece mucha ganancia, en especial en tiempos revueltos. Miente, está en problemas o trama algo. No hay vuelta que darle.

Tercero: Diversificar es siempre una buena idea. Nunca los fondos de capital deben concentrarse en un banco, corredor o agente de inversión.

Cuarto: Por último y la más importante de todos los principios, no existe “gente de confianza”. En el mundo solo existe “gente” y esta cambia, muta y en esas transformaciones nos puede sorprender para bien o para mal. Para la cadena PBS Madoff consistentemente dio grandes ganancias a sus inversionistas, pero eso, como ya sabemos, cambió.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba