Economía

Las cuatro décadas de la OPEP

(%=Image(2131421,»L»)%)Si no fuera por el dinero “contante y sonante” y por la efectiva presencia y poder internacional que acumula, la (%=Link(«http://www.opec.org/»,»OPEP»)%) sería acusada por (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) de ser una institución (%=Link(«/bitblioteca/venezuela/punto_fijo.asp»,»“puntofijista”»)%). Hace cuarenta años, el 14 de setiembre de 1960, de la mano de Juan Pablo Pérez Alfonso, una de las ideas que, junto a Rómulo Betancourt, habían impulsado desde su oposición a la Ley de Hidrocarburos de Isaías Medina en 1943 se hace realidad: con el objetivo de presionar a las grandes empresas multinacionales, estabilizar los precios de los hidrocarburos y crear un frente común de acuerdos de los países productores en el mercado petrolero mundial, aparece la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Los diversos ministros de algunos países árabes y del denominado Tercer Mundo, se habían reunido, estilo James Bond, paralelamente a la realización de los foros internacionales, y de manera clandestina, impulsados por Pérez Alfonso, para cocinar el acuerdo que finalmente llevaría a la creación de una de las más poderosas e importantes organizaciones mundiales.

Los miembros fundadores fueron Venezuela, Iraq, Irán, Kuwait y Arabia Saudita. Entre la década de los sesenta y la década de los setenta se agrega otro conjunto de países, Qatar en 1961, Indonesia y Libia en 1962, los Emiratos Árabes Unidos en 1967, Argelia en 1969, Nigeria en 1971, el Ecuador entre 1973 y 1992 y Gabón, entre 1975 y 1994. La OPEP tiene una de las más diversas nóminas de miembros: desde monarquías seudofeudales como Arabia Saudita, hasta estados revolucionarios islámicos como Irán, pasando por la peculiaridad de Libia, y por el sistema democrático representativo occidental venezolano. Esta organización, con miembros tan diversos e, incluso, con fuertes conflictos entre algunos de ellos, ha tenido diversos momentos de auge y etapas de capa caída.

Su gran momento de triunfo ocurrió durante la crisis energética de 1973–1974, momento en el cual asumieron un protagonismo inusitado frente a las grandes potencias occidentales. A partir de los años ochenta, a pesar de la guerra Irak–Irán, y sobre todo desde el momento en que el Presidente de los EEUU, Ronald Reagan, le declara la guerra, asume una postura más moderada y un perfil mucho más balanceado. Su protagonismo se ha movido al ritmo de los precios del crudo: alto entre el 73 y 74, aumento durante la Guerra Irán – Irak, ligero repunte durante la Guerra del Golfo en 1991. Hoy vuelven a tronar las trompetas petroleras.

En la actualidad su poder dentro del mercado petrolero vuelve a colocar a la organización en el ojo de la tormenta. A finales de setiembre realizará la Segunda Cumbre de Soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno en su historia. La primera se realizó en 1975, entre otros fines, para intentar detener la guerra entre dos de sus miembros Irán–Irak; hoy no hay una guerra que detener pero los ojos del mundo se encontrarán en Caracas, para reafirmar que todavía manejan poder. A través de sus historia ha resistido los más duros ataques de los grandes países consumidores y de los “neoliberales” más recalcitrantes.

El aumento de los precios del petróleo; los camiones que detienen el tránsito en Bruselas, París o Londres, reclamando una reducción de los impuestos que pechan su consumo de gasolina; el Presidente Clinton visitando Nigeria; y España acusándola ante la (%=Link(«http://www.wto.org»,»OMC»)%) parecen decir, en un Coro energético mundial:

—¡Feliz Cumpleaños, OPEP!

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar