Economía

Llega a Venezuela el primer cargamento de diésel en seis meses

La empresa Expanse Ship Management, con sede en Turquía, es el propietario y operador del petrolero desde el mes de abril

La escasez de diésel en Venezuela se agudizó en 2020 producto de una crisis humanitaria después de años de hiperinflación y recesión. Hoy el sistema de distribución de diésel puede sentir un alivio tras la llegada el fin de semana de un buque petrolero con combustible, según un informe de Reuters.

Las primeras importaciones de diésel desde noviembre llegaron esta semana a bordo del petrolero «Bueno», con casi 500.000 barriles de combustible que los agricultores y camioneros necesitan desesperadamente para reactivar su economía.

Según la agencia británica, no quedó claro quién proporcionó el combustible y el tipo de diésel que contiene el buque.

Hasta el momento, se sabe que «Bueno», un petrolero con bandera de Yibuti (África), llegó el domingo cerca del puerto de Amuay en Venezuela. Terminó de descargar un primer cargamento de diésel el miércoles a través de transferencia de barco a barco allí, y luego se trasladó a la terminal para descargar su contenido restante, según el documento marítimo, una foto de la embarcación vista por Reuters y fuentes con conocimiento del envío.

El barco partió de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril y pasó el Canal de Suez a principios de mayo antes de apagar su transpondedor y señalar el puerto de Lomé en Togo como su destino, según datos de Refinitiv Eikon.

Por su parte, Equasis -compañía que se encarga de llevar el control de los buques petroleros-, indicó que Expanse Ship Management, con sede en Turquía, se convirtió en el propietario y operador del petrolero en abril.

La crisis de combustible puede ser peor

La escasez de diésel es tres veces más grave que la insuficiencia de gasolina debido a que por la falta de electricidad este combustible se ha convertido en la alternativa para el funcionamiento de plantas de generación que utilizan los sectores productivos del país.

“La crisis del diésel amenaza con colapsar el sistema agroalimentario venezolano”, dijo Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. 

El régimen de Nicolás Maduro recibe este cargamento de diésel que se transforma en una válvula de escape ante la falta de producción de combustible en Venezuela. La red de refinación de la estatal petrolera Pdvsa está operando a una fracción de su capacidad. Poco después de que Venezuela recibiera su última carga de diésel en noviembre, el Ministerio de Agricultura comenzó a racionar el combustible.

Los andes venezolanos reportan pérdidas superiores a los 20 millones de kilos de hortalizas, paralización de unidades de producción lecheras, retraso en la zafra de caña de azúcar: se habla que más de 20% de la cosecha del año (más de 400.000 toneladas aun nos e han podido cosechar.

Y eso no es lo más grave, sino que en 15 días comienza el ciclo de siembra más importante del año, debido a las llegadas de las lluvias, y que por falta de diésel no se están preparando las tierras, por lo cual no se va poder sembrar, amenazando la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba