Economía

Los mercados bursátiles reaccionan de forma positiva ante la victoria pro demócrata en Hong Kong

Esta situación se encuentra en medio de las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos

El índice Hang Seng (HSI) – principal índice bursátil en el Hong Kong Stock Exchange -, el cual refleja el comportamiento de 33 compañías que en su conjunto representan el 65% de toda la Bolsa de Hong Kong, lideró las ganancias entre los principales mercados de la región, después de que los candidatos demócratas obtuvieran una aplastante victoria tras una participación récord de votantes. El aumento en el índice estuvo liderada el incremento en las cotizaciones de empresas promotoras y otros títulos considerados más sensibles a las manifestaciones.

Dicho índice subió 1,5% y cerró en 26.993,04 puntos, que lo ubicó muy por encima de su media móvil de 100 días, con un aumento representativo de 3,62% en las acciones de la aseguradora de vida AIA.

Los candidatos pro-democracia ganaron el 85% de los 452 escaños, según los resultados oficiales, mientras que el campo pro-gobierno tomó alrededor del 13%.

El índice compuesto de Shanghái (SSE Composite Index) – índice bursátil con todos los valores (acciones clase A y clase B) que se negocian en la bolsa de Shanghái – subió un 0,72% hasta alrededor de 2.906,17 puntos.

Por otra parte, el Nikkei 225 – índice bursátil más popular del mercado japonés – que lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio-, subió un 0,78% y cerró en 23.292,81, con ganancias en las acciones del índice Fast Retailing, Softbank Group y Fanuc.

A su vez, el índice Topix –otro índice importante de la bolsa de Tokyo- también añadió un 0,69% para cerrar su día de negociación en 1.702,96.

De igual forma, el Kospi – compuesto por todas las compañías negociadas en el Mercado de Valores de Corea «Korea Stock Exchange» – avanzó un 1,02% y cerró en 2.123,50.

Por su parte, el mercado de valores australiano avanzó con fuerza, ya que el S&P/ASX 200, el cual se basa en las 200 acciones más grandes que cotizan en ASX, que en conjunto representan alrededor del 82% (a marzo de 2017) de la capitalización del mercado de acciones de Australia avanzó 0.32% para situarse en los 6,731.40.

Según Hao Hong, jefe de investigación de Bocom Internacional

A más largo plazo, todavía hay poca claridad en cuanto al estatus especial de Hong Kong. Por supuesto, los mercados quieren repuntar porque esta incertidumbre a corto plazo está fuera de lugar. Pero fundamentalmente, no ha cambiado mucho.

Esta situación se encuentra en medio de las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, con la reciente aprobación de una resolución por parte del Senado Estadounidense, que vela por los derechos humanos de los protestantes en Hong Kong, lo que hace presumible que el gobierno chino deba desviar –aún más- su atención hacia la –ahora- descontrolada Hong Kong.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba