Economía

Los precios del petróleo (y del hierro, el aluminio, el acero) ¿de dónde salieron?

En varias ocasiones, medios de propaganda del gobierno y el propio Chávez en persona, han ofrecido una versión sobre los precios del petróleo de estos años y de períodos anteriores. La versión es -palabras más, palabras menos- la siguiente: “Los gobiernos anteriores (que serían pitiyanquis y entreguistas) le regalaban el petróleo a los yanquis vendiéndolo a 8 ó 10 dólares el barril pero gracias a Chávez ahora el petróleo se vende a 80 ó 100 dólares el barril”.

Más allá del egocentrismo del “comandante” que cada vez tiene menos escrúpulos en endiosarse a sí mismo, el asunto tiene pertinencia político-electoral, de construir una versión de la historia política y sobre todo para tratar de justificar la regaladera del petróleo venezolano a Fidel Castro (cien mil barriles diarios, pagaderos a 25 años con intereses del 2% anual, pero cuya mitad el régimen cubano revende a otros países a precios internacionales), a otros amigotes o para comprar adhesiones políticas en organismos internacionales.

Por increíble que parezca, hay quien se cree esa versión tan absurda y hasta ridícula. Muchos son de los “fanáticos religiosos” de Chávez. Otros son militantes políticos que lo repiten por conveniencia.

Veamos. De acuerdo a esa versión, varias veces repetida por Chávez en cadena de radio y TV y en eventos públicos, en el gobierno de Caldera II, por ejemplo, Venezuela vendía el petróleo precios entre 8 y 10 dólares el barril “porque eran pitiyanquis, vendidos, entreguistas” y no porque esa era la realidad del mercado internacional debido a una cierta recesión económica en el mundo industrializado así como otros factores políticos y económicos internacionales.

Si eso es así, entonces los “hermanos revolucionarios” de Chávez como Saddam Hussein, Moammar Gadafi o los gobernantes ayatolas de Irán (que juntos cuadruplican la producción venezolana) serían también unos “pitiyanquis, vendidos” porque en esos años ellos también vendían el petróleo al mismo precio. Igual que la Rusia de Putin, Nigeria, Arabia Saudita, etc. ¿Cómo explican eso? Es obvia la ridiculez de atribuir a la voluntad de un gobernante venezolano -los de antes o el de ahora- la fijación de los precios mundiales del petróleo. Ese era el precio debido a factores económicos y políticos múltiples.

“Es que Chávez ha potenciado la OPEP”, replican tímidamente, cuando uno los increpa con el argumento de Saddam, Gadafi, etc. Ciertamente, pueden los países productores hacer presión sobre los precios mediante políticas de restricción de la oferta u otras en el seno de la OPEP y fuera de ella porque hay que recordar que ni la URSS antes ni la Rusia de Putin ahora, han querido ser parte de la OPEP pese a ser uno de los más grandes exportadores de crudo. Detalle que, por cierto, calla con mucho cuidado Chávez.

Ese es el problema de tratar de transformar la política y la historia en una simpleza manipuladora sin escrúpulos. En poner a sus militantes a repetir cosas tontas, en lugar de darles formación política de fondo para ayudarlos a superarse.

¿De donde salieron los precios en alza de las materias primas y productos primarios (o “commodities”) este período histórico? ¿De la acción de un “auto endiosado” gobernante de un país? Porque no es sólo el petróleo. También han tenido alzas récord históricas el hierro (donde las productores de Brasil y Australia controlan el 80% de la oferta). Y del aluminio que se fija en Londres. Incluso el oro, el cobre. No es sólo el petróleo. La razón principal es que en China e India (y también en otros países de Asia) se vive desde hace una década el más explosivo crecimiento económico capitalista de la historia, a partir de políticas económicas de esos países para llenar sus ciudades de industrias con inversión de las grandes transnacionales. Esa explosiva industrialización y su correspondiente colosal desarrollo de sus ciudades, han provocado el alza de precios de todas las materias primas y productos primarios. China e India han seguido creciendo a tasas interanuales de hasta 10%, algo asombroso y literalmente “se tragan” enormes cantidades de petróleo, hierro, acero y aluminio que también ayudaron a aumentar la producción industrial en Corea, Japón, Europa, Brasil, México y EE UU. Y eso significa más consumo de petróleo y sus derivados. Más hierro, acero, productos de aluminio e incluso agrícolas. Hay que ser serios.

TIP 1: Hoy reanudamos “Público & Confidencial” en la radio por Actualidad 88.1FM. En el mismo horario, de 11:00 am a 1:00 pm.

TIP 2: Chávez no le dio la cara a “Francisca Duarte”. Vino a Macagua y no le dio respuesta a esa comunidad vecina, del gigantesco engaño de urbanismo, servicios y vivienda que ya cumplió 5 años.

TIP 3: No pasó nada importante en la reunión cumbre con Humala. Convenios rutinarios sin trascendencia, salvo ofrecerles parte de la riqueza petrolera de la Faja. Tal parece que Chávez no pudo engancharlo ni para el Alba ni para nada.

TIP 4: Ya está en Venezuela el troglodita de ideologías y políticas cavernícolas y ultra conservadoras (aunque anti EE UU) que gobierna en Irán. Veremos si “las mujeres del gobierno” chavista hacen algún gesto en favor de las humilladas y abusadas mujeres iraníes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba