Economía

Luchar por la casa, luchar por el individuo

Buscar casa siempre ha sido un problema.  Ayer oí en la calle, en una parada de mototaxi,  una conversación de alguien que tenía a su mamá complicada por el alza del alquiler de una habitancioncita donde duerme . Ahora era ochocientos y ya ella no tenía dinero.  El tenia su habitación, pero no podía llevársela para allá, porque en la de el cabía el de casualidad y a veces su novia. Y su mamá no es del interior. Asique no se puede cumplir aquello de  devolverla  a una idílica casa de mentira donde  todo empezó y era mas lindo.

 Mas arriba en la capacidad adquisitiva, tampoco los matrimonios jóvenes o simplemente el que quiera comprar un apartamento  en la clase media  la tiene tan fácil. Casi siempre comprar un sitio para vivir es un largo y difícil proceso, en el que una decisión embarga años de la vida, porque pagar la propiedad  se lleva décadas.

Hay que buscar de todo: préstamos, fiadores, padrinos, prestaciones, utilidades, Cuando por fin se logra encontrar algo en este país sin cabillas, sin cemento, sin créditos, empeñados  hasta los ojos para pagar  iniciales y cuotas especiales,   el sentimiento de propiedad se ha transformado en  un impulso básico.

El apartamentico no se trata solo de un lugar donde vivir, sino  de  vívidos recuerdos de los años que se dedicaron a usar lo que se gana en navidades a pagar, de sacrificios por solventar  los préstamos, de meses y a veces años de diligencias, colas, papeleos.

Esta semana, bajo la premisa de que  hay una estafa masiva con las ventas en propiedad horizontal, el gobierno expropió decenas de urbanismos y prohibió la compra y venta de los apartamentos  correspondientes  Los compradores trataron de hacer valer sus derechos, temiendo que un trasfondo político le terminara adjudicando sus casas a los “necesitados” del proceso.

El gobierno protesta una y otra vez que lo que quiere es beneficiar a la población, a la que se tarda sin necesidad la entrega de sus propiedades. Pero los compradores no las tienen todas consigo. Y menos porque  la prohibición de vender, comprar y de dar títulos de propiedad, deja  precisamente esa propiedad en manos en manos del gobierno.

Finalmente, los urbanismos y los apartamentos, hasta ahora no  son de quiénes pagaron por ellos, sino del ministerio correspondiente.  Se trata de otro paso en el camino hacia el socialismo para borrar propiedades y nexos sospechosamente capitalistas, propagadores del yo soy, yo tengo, no  te metas.

Un socialismo que no ayuda a las constructoras nacionales, sino a las extranjeras, que ha fracasado estruendosamente en la construcción de viviendas nuevas y que  ante   un piso político que se le escurre, trata de afianzar  lo que llama sus éxitos antes que la marea de la oposición barra con la era Chávez. Hay que terminar de expropiar, nacionalizar, despojar y desanimar lo mas pronto posible, contando con  la sorpresa y el desánimo para borrar la resistencia.

¿Que ha pasado con los dueños de los apartamentos ? El efecto de la desesperación  los ha hecho un hueso duro de roer. No se  conforman con que les digan que todo  está bien, que el gobierno garantiza su propiedad. Están en pie de lucha en sus casas. A ellos no los pueden tratar como a los otros desamparados del país en el tema vivienda, los damnificados ni  como a los invasores, otros actores del mismo reparto . Sin embargo, a eso aspiran los ministros del área. A que se queden tranquilos esperando lo que ha de hacer el gobierno con su propiedad, que no se la ha llevado el agua, que no se ha derrumbado y que no ha sido invadida.

La pelea es definitoria . Es una lucha por la validación  de la propiedad  privada como derecho fundamental en Venezudela y del resultado  dependerá  la rapidez del avance del socialismo inventado por Chávez, que se quiere sostenido en función de los intereses del caudillo. Su apuesta es intensificar la revolución y dar todos los pasos de una vez: la clase media se le interpone, así que le trata de quitar lo poco que le queda de independencia y de  comodidad. Ni casa propia, ni clínica privada, hay que borrar  la individualidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba