Economía

Maduro aprobará abrir cuentas en dólares pero las transacciones serán en bolívares

Nicolás Maduro anunció este martes 12 de enero que se aprobará la apertura de cuentas en divisas convertibles en todos los niveles con el propósito de que las personas puedan abrir y tengan de manera legal sus cuentas en dólares y procesar sus operaciones financieras, las cuales estarán supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

Según Maduro, la idea será digitalizar los sistemas de pagos contras esas cuentas pero las transacciones serán registradas en bolívares y es allí cuando se hará la conversión. También expresó que la dolarización de la economía es una «válvula de escape beneficiosa» pero que a su vez deberán comenzar a «tributar al Estado y al pueblo».

La devaluación se debe al «bloqueo financiero»

Foto: EFE

El Ejecutivo aprovechó la oportunidad para destacar que la pérdida del valor de la moneda venezolana se debe al «bloqueo financiero» y es por ello que se está llevando a cabo un registro acerca de «una recuperación sostenida, que combina una dolarización parcial del comercio con la economía digital. El 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital en Venezuela. El resto 23% se hace con dólares en efectivo en la calle», este último fragmento no coincide con lo expresado por los expertos en economía, quienes aseguran que más del 60% de las transacciones financieras en la calle se realizan con dólares en efectivo, el resto, en digital.

Nueva economía a partir de la crisis

En su memoria y cuenta, el mandatario sostuvo que de la actual crisis está surgiendo una nueva economía y éste debería desarrollarse «sin dogmas de ningún tipo» e insistió en la necesidad en la construcción de un sistema comunal que debería ser la «célula fundacional» de la nueva sociedad.

Adicionalmente, aseguró que en el país se  está superando el “rentismo petrolero” e  invitó a los empresarios a invertir con sus propios recursos, en proyectos propios para así generar crecimiento con el nacimiento de empleos con salarios justos.

A su juicio, asegura que se han multiplicado los emprendimientos e iniciativas con el fin de obtener un crecimiento económico y agregó que entre los planes está la creación de un sistema de pago digital que no tenga la necesidad de conexión a Internet y sirva para pagar, por ejemplo, el pasaje del transporte público. Asimismo, autorizará una Bolsa Descentralizada de Valores que permita generar instrumentos de inversión para consolidación de la “economía 100% digital” que anunció el viernes 1ero de enero de 2021.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No es que en el país se está superando el “rentismo petrolero”, es que, la robolución quebro la industria petrolera, no diversifico la economáa quedándose el país sin el ingreso petrolero., y ahora tenemos que enfocarnos, todos los venezolanos, en salir de la probreza en la cual nos metieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba