Economía

Maduro intentará “privatizar” el mercado interno de gasolina

A juicio del economista y experto petrolero, José Toro Hardy, la administración de Nicolás Maduro estudia la posibilidad de entregar, a través de comodato, algunas estaciones de servicio a simpatizantes de su gobierno para que distribuyan el combustible y de esa manera desvincular a la estatal petrolera del manejo del hidrocarburo.

“Lo grave no es privatizar el mercado petrolero, lo significativo y alarmante es que pareciera que la negociación no será a través de licitaciones sino los contratos serán adjudicados, sin pensar en los beneficios para el país”, alertó Toro Hardy.


El economista , vía telefónica con Analítica, aseguró que de lograrse estás maniobras se estaría hablando del modelo de “los bodegones a la gasolina”, es decir, que entreguen estaciones de servicio bajo la modalidad de comodato a particulares que puedan importar la gasolina y distribuirla.

Esto implicaría un significativo aumento en los precios de la gasolina. “Creo que la gasolina debió aumentar su precio hace mucho tiempo, porque se está regalando, sin embargo, no deja de preocuparme el escenario, el cual sería vender el combustible a precios internacionales. Definitivamenete sería un impacto importante para el país”, señaló.

El país no está en condiciones – continúa Toro Hardy- de seguir manejando algo que da pérdidas tan grandes. Pero seguramente les concederán las estaciones de servicio a sus “amigos”, separados de Pdvsa y del Estado para que no sean objetos de sanciones.

La activación de la refinería El Palito no soluciona nada

En relación a la activación de la refinería El Palito, Toro Hardy comentó que el gobierno de Maduro se encuentra realizando algunas pruebas de estabilización.

“Pdvsa está intentando poner a operar la refinería, sus trabajadores ha puesto en funcionamiento algunas plantas pero el proceso de activar una refinería no lo han logrado, tienen algunos problemas. Al parecer han canibalizado otras refinerías para lograr conseguir repuestos”

Dijo

Aclaró que si el régimen logra poner a funcionar El Palio solo podrá producir gasolina cruda: “La estatal petrolera tiene limitaciones operacionales para obtener los aditivos mínimos para producir la gasolina que requiere el consumo interno del país”, aseguró.

«La cuarentena nacional ha hecho que el consumo de gasolina disminuyera. Si estuviésemos en condiciones normales, no habría posibilidad ni de hacer el pobre abastecimiento que han hecho hasta ahora. Esta emergencia sanitaria les da tiempo para evaluar las opciones y evitar que la situación salga de control», concluyó Toro Hardy.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba