Economía

Maduro pidió multiplicar créditos a los agricultores

Maduro pidió a Delcy Rodríguez que conduzca a la banca pública y convoque a la banca privada para multiplicar los créditos a los productores agrícolas

El líder oficialista, Nicolás Maduro, pidió este jueves a la vicepresidenta y ministra de Economía de su gobierno, Delcy Rodríguez, que conduzca a la banca pública y convoque a la banca privada para multiplicar los créditos a los productores agrícolas «en las condiciones más leves».

«Le pido que usted conduzca personalmente a la banca pública y convoque a la banca privada y multipliquen los créditos, el financiamiento, en las condiciones más leves para todos los productores de alimentos del país, para la agroindustria, productores primarios», dijo Maduro a Rodríguez durante un acto de Gobierno.

También le pidió que esté pendiente de «todos los créditos» para que tengan «condiciones blandas» y sean en bolívares, en petros (una criptomoneda que Maduro lanzó en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos), euros o cualquier otra criptomoneda del mundo.

«Vamos a utilizar todas las criptomonedas del mundo, ya Venezuela tiene 3 años trabajando con las criptomonedas, tenemos nuestra moneda nacional, el bolívar, y vamos a tomar medidas par fortalecerla en el segundo semestre«, subrayó

Al respecto, también pidió promover los créditos en yuanes para «apoyar, abrazar a todos los productores de todas las escalas«.

Sin embargo, no dio detalles de cómo promoverá la entrega de créditos en euros o yuanes ni cómo pueden acceder a ellos los agricultores.

Finalmente, pidió a los empresarios «que amen a Venezuela» que acudan al país caribeño.

«Vengan todos los empresarios que amen a Venezuela, vengan todos los empresarios que quieran producir y desarrollar la capacidad de las fuerzas productivas», concluyó.

La presidenta del Consejo venezolano de Comercios y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, explicó la semana pasada a Efe que existe una «competencia desleal» entre la importación y la producción nacional.

Esa situación se debe a que, «mientras no se cobra ese impuesto para que un producto sea comercializado en Venezuela (…) al fabricante nacional del mismo producto sí se le cobran todos los impuestos para importar los insumos que necesita para fabricar».

Polesel aclaró que «antes tenían que pagar impuestos para nacionalizar esos productos y hoy día están exentos», lo que «beneficia a un sector que ha podido importar» con «precios competitivos».

En efecto, en 2018 Maduro firmó un decreto con el que libra de impuestos la importación de productos intermedios y terminados para «acelerar el crecimiento del país«. Aunque la exoneración era por un año, el decreto se ha mantenido con prorrogas desde entonces.

El gremio de industrias manufactureras de Venezuela ha solicitado desde entonces que los productos elaborados en este país gocen de los mismos beneficios que les son otorgados a los importados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba