Economía

Maestros de Mérida cumplen paro de 72 horas por reivindicaciones salariales

Nora Sánchez / @norasan16 / Mérida

Desde este martes 9 y hasta el jueves 11 de mayo, cerca de 900 docentes, adscritos a la Gobernación del estado Mérida, realizan un paro de 72 horas para presionar al Ejecutivo a que cancele los aumentos salariales de este año decretados por el presidente Nicolás Maduro.

En Asamblea General realizada el pasado viernes 5 de mayo en los espacios de la Biblioteca Bolivariana, los docentes decidieron hacer el paro toda vez que muchos ganan menos de salario mínimo y siguen cobrando una cesta ticket de 68 mil bolívares, cuando el bono de alimentación ya ha sido incrementado en dos oportunidades.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Mérida (Sinditem), Máximo Briceño, informó que el paro es de 72 horas es el segundo que se realiza este año 2017 y recordó que en el mes de marzo el magisterio merideño hizo otro paro por dos días consecutivos, con las mismas peticiones referidas a los incrementos salariales.

La jornada de protesta se cumplirá en todos los planteles que dependen de la Gobernación del Estado Mérida y a la misma están sumados aproximadamente 900 educadores fijos, quienes cumplirán el paro de brazos caídos, en reuniones con padres y representantes, a quienes esperan explicarles la difícil situación por la que atraviesan los maestros que ganan menos del salario mínimo.

Los docentes asistirán a los centros educativos, dijo Briceño, pero no recibirán a los alumnos en las aulas de clase.

Aseguró el presidente de Sinditem que hoy día los maestros dependientes del Ejecutivo Regional ganan menos del salario mínimo y el bono de alimentación que cobran es de 68 mil bolívares, por lo que a la fecha no gozan de los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro.

Para los maestros la protesta es justa porque según relatan, un educador gasta diariamente al menos mil 500 bolívares sólo en pasaje, lo que se traduce en más dinero del que actualmente gana como salario por el ejercicio de su profesión.

En cuanto a la cantidad de docentes que se suman al paro, Máximo Briceño expresó que son 900 docentes fijos, mientras que los más de 2 mil maestros contratados no participan, “porque el gobierno los presiona con la titularidad”, denunció Briceño.

El magisterio merideño se pregunta “¿cuándo el gobernador Alexis Ramírez pagará y actualizará salarios y bono de alimentación?” y mientras cumplen con el paro, los docentes instan al mandatario regional a actualizar las condiciones de trabajo vencidas desde el año 2003.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba