Economía

Maruja Tarre: la OPEP debe tratar asuntos netamente técnicos y lo político mantenerlo en un bajo perfil

Para la internacionalista y experta petrolera Maruja Tarre la II (%=Link(«http://www.opecsummit.org»,»Cumbre»)%) de Soberanos y Jefes de Estado, que se realizará en Caracas este mes de septiembre, no es demasiado conveniente porque justamente la presencia de los mandatarios le da un matiz demasiado polémico.

En este sentido, Tarre recomienda tratar asuntos netamente técnicos, como por ejemplo, estudiar bien la implementación de la banda de precios; ver con prioridad absoluta nuestra relación dentro de la Organización Mundial del Comercio; y pensar también en la nueva Organización de Países Exportadores de Petróleo (%=Link(«http://www.opec.org/»,»OPEP»)%), entre otros aspectos relevantes. ¿Y el mundo político? En su opinión es mejor que se trate con mucha discreción y que se mantenga en un bajo perfil.

VA – ¿Se justifica la realización de la II Cumbre de Jefes de Estado y Soberanos de la OPEP en este momento y cuál aporte cree que traerá a esta organización y al mercado petrolero?

A mi esta Cumbre en principio no me parece demasiado conveniente, porque la presencia, precisamente, de los Jefes de Estado le da un matiz demasiado polémico a las conferencias de la OPEP. Yo creo que en líneas generales las conferencias de la OPEP son muy útiles y que mientras más vínculos tengamos con estos países mejor, pero sobretodo a nivel técnico y no a nivel político. En este momento, precisamente, estoy viendo algo que me parece importantísimo en un artículo publicado hoy en el país (8-5-2000), el cual dice que la Comisión Europea estudia denunciar a la OPEP ante la Organización Mundial del Comercio por actuar como un cartel. Yo creo que este tipo de temas y no los temas políticos, deberían ser definitivamente los que se discutan en la Cumbre. Fíjate que esto puede ser gravísimo para nosotros, porque somos miembros de la Organización Mundial del Comercio , como también lo es Arabia Saudita e Irán que están tratando de formar parte, y bueno va a haber una denuncia formal y viene de España, un país amigo. Entonces, a mi me parece que en estos preparativos de la Cumbre se ha hecho mucho énfasis en la parte tercermundista, en la parte política, y se ha dejado a un lado estos aspectos que son urgentes y fundamentales para el porvenir y la unidad de la OPEP.

VA – Volviendo a este artículo que usted menciona, ¿cree usted que de verdad que la OPEP es una cartel?

Yo nunca he pensado que la OPEP funciona como un cartel perfecto. Por cierto, el otro día oí al vicecanciller Jorge Valero hablando de la OPEP como un cartel. Eso era algo que enfurecía a Pérez Alfonso, por ejemplo – que siempre consideró que la OPEP no era un cartel – pero si el propio vicecanciller habla de la OPEP como una cartel, ¿qué podemos esperar? Además, a nivel internacional la OPEP tiene esa reputación.

¿Fin de la era del petróleo?

Hay una afirmación en el diario Economía hoy (5-8-2000) que se le atribuye al jeque Ahmed Zaki Yamani de Arabia Saudita, donde él dice textualmente que “la era del petróleo está por terminar, pero no por falta de crudo”. Esto nos hace recordar lo que ocurrió cuando subió el petróleo a finales de los setenta, cuando se desarrollaron áreas de petróleo que antes eran muy costosas y se investigaron fuentes alternas de energía, ¿Cree usted que estamos a las puertas del fin del petróleo costoso de la OPEP?

Yo no creo que el fin del petróleo sea inmediato, en absoluto, pero sí quiero recordar que después de la I Cumbre de Soberanos y Jefes de Estado – que a mi me parece que fue funesta para la OPEP en el año 75 – los países industrializados desarrollaron una serie de estrategias que debilitaron a la OPEP enormemente. Nosotros pasamos de controlar el ochenta por ciento del petróleo que se exportaba en el mundo, en los años setenta, al cuarenta por ciento que tenemos hoy. Eso se debió a una serie de acciones concertadas de los países industrializados que nos desviaron, si se quiere, hablando del diálogo norte sur y el nuevo orden económico internacional y una cantidad de ideas – que creo que están renaciendo ahorita -, y mientras tanto ellos preparaban medidas muy concretas como la creación de la Agencia Internacional de la Energía, la búsqueda de fuentes alternas de energía y la búsqueda de petróleo en países que no fueran de la OPEP para comprar y desarrollar el petróleo en esos países.

Actualmente se están haciendo todo tipo de investigaciones para buscar sustitutos al petróleo. Además de tomar otras medidas para disminuir el consumo de petróleo. Suiza va a votar para tener un impuesto aún más alto al combustible petrolero, con la intención de que se consuma menos petróleo y se busquen fuentes alternas de energía y ese es solo un ejemplo.

VA – En la reciente gira que hizo el presidente Chávez por el Medio Oriente, dio declaraciones sobre la necesidad de mantener la cohesión de la OPEP y el liderazgo, ¿Cuál es su opinión sobre esta posición?

Yo creo que es absolutamente indispensable mantener y fortalecer la cohesión de la OPEP. Pero yo estoy segura, simplemente por observación de la historia, de que esa unión se mantiene en la medida en que la OPEP se circunscriba a temas energéticos. Creo que las declaraciones políticas resquebrajan la OPEP. Entonces, el estar promoviendo a un lider o apoyando a un líder contribuye no a la unión, sino a la desunión de la OPEP.

No hay que olvidar que el embargo que la ONU le estableció a Saddam Hussein fue por haber invadido a Kuwait que es otro país de la OPEP. En esa guerra del Golfo, Arabia Saudita, un país fundamental dentro de la OPEP, estaba cien por ciento aliado a Kuwait y dejó que los Estados Unidos tuvieran bases en ese momento en territorio Saudí. Así que tomar posiciones políticas entorno a Saddam o al embargo es muy delicado.

VA – Usted dijo que la I Cumbre de Jefes de Estados y Soberanos de la OPEP fue funesta, ¿qué recomendaría usted al gobierno venezolano para salvar esta II Cumbre, por así decirlo, y que no se convierta en algo funesto para la OPEP?

Recomendaría discreción y bajo perfil en el mundo político y tratar asuntos netamente técnicos, como por ejemplo, estudiar bien la implementación de la banda de precios; ver con prioridad absoluta nuestra relación dentro de la OMC, también dedicarnos a preparar la conferencia que está ya prevista sobre consumidores y productores y pensar un poco en la nueva OPEP. Esta organización petrolera no es como creen algunos una unión de pobres países tercermundistas enfrentados contra las grandes compañías. La OPEP tiene en su seno algunas de las mayores compañías del mundo como es Pdvsa o como es Aramco y también estamos aliados por asociaciones estratégicas a algunas de las principales compañías transnacionales. ¿Cómo va a reaccionar esta organización ante las enormes fusiones que se han llevado a cabo en las compañías petroleras transnacionales? Yo creo que esos deberían ser los temas a discutir.

Volviendo al precio del petróleo, hoy justamente tenemos quince días con el precio por encima del nivel superior que estableció la propia OPEP, en la banda de precios, ¿considera usted que la OPEP va a poner en funcionamiento el mecanismo que ellos mismos idearon en la próxima reunión del 10 de septiembre?

Creo que si la OPEP quiere tener credibilidad y seriedad a nivel internacional – y esa es la idea tratar de parecer como una organización seria que sabe lo que hace – tiene que implementar el mecanismo de bandas. Me da la impresión que Arabia Saudita va a presionar en ese sentido y yo creo que el propio ministro de Energía y Minas, el doctor Alí Rodríguez que es un hombre muy serio, y fue en cierto sentido el que tuvo la idea de las bandas, también va a actuar en ese sentido.

VA – El Presidente Chávez estaba hablando durante y después de la gira del “precio justo “ del petróleo ¿Existe ese “precio justo” y en que nivel debería establecerse?

Yo no creo en precios justos, porque eso es algo tremendamente subjetivo, lo que nos puede parecer justo a nosotros, le puede parecer totalmente injusto a Haití, por ejemplo. Entonces yo creo que es incluso peligroso hablar de un precio justo. Creo que se debe tener un precio de acuerdo con la oferta y la demanda, y obviamente en este momento la demanda es superior a la oferta así que los precios tienen que ser altos. Pero, habiendo acordado la OPEP que se deberían mantenerse dentro de límites razonables, yo hablaría de precios razonables y no de precios justos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba