Economía

Más de 1.400 casos atendió en 2017 la Defensoría del Cliente  y Usuario Bancaribe

Durante el año 2017, la Defensoría del Cliente y del Usuario Bancaribe atendió un total de 1.430 casos, garantizando la protección de los derechos e intereses de los usuarios de la institución bancaria.

Según el informe de gestión emitido por esta instancia autónoma, 468 clientes solicitaron la reconsideración de los reclamos presentados ante la Unidad de Atención al Usuario del Banco. Del total, el 13,59% fue considerado a favor de los clientes, dentro de los cuales destacan los relacionados con usurpación de identidad, así como débitos indebidos en tarjetas de débito y crédito.

La mayoría de los reclamos determinados como no procedentes, correspondió a transferencias electrónicas de fondos emitidas fraudulentamente. Estas operaciones fueron realizadas por personas inescrupulosas que lograron penetrar electrónicamente las computadoras de los clientes afectados, que no contaban con sistemas de seguridad de la información y antivirus adecuados para impedir la captura de sus datos personales.

Carlos Garrido, Defensor del Cliente Bancaribe, afirmó que otra de las causas más comunes por la cual se declaran no procedentes las solicitudes de reconsideración de reclamos, se refiere a transferencias electrónicas de fondos por el ingreso de datos equivocados por parte de los clientes. “Mi recomendación es que verifiquen muy bien los datos del destinatario a la hora de realizar una transferencia, ya que si el error es del cliente, el banco no tiene ninguna responsabilidad en esa transacción”, destacó.

Asimismo, enfatizó que es muy importante utilizar los equipos personales para realizar cualquier operación electrónica. “Nunca utilicen computadoras o dispositivos móviles que no sean de su plena confianza, ya que el robo de datos es uno de los principales métodos que están utilizando en la actualidad personas inescrupulosas, debido a que las operaciones electrónicas son las más utilizadas en estos momentos por los venezolanos”, enfatizó.

Garrido recordó que Bancaribe fue la institución pionera en crear la Defensoría del Cliente en el año 2001, un espacio dedicado exclusivamente a la reconsideración de reclamos determinados como improcedentes por el Banco, de forma imparcial y justa, cuando la persona natural o jurídica afectada así lo solicite. Mientras que fue en el año 2011 cuando la figura de Defensor del Cliente y del Usuario fue creada por disposición de la Sudeban en todos los bancos del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba