Economía

Nigeria

Nombre oficial: República Federal de Nigeria
Capital: Abuja

I.- Geografía
Área total: 923.770 km2
Límites geográficos: 4.900 km/total

(%=Image(1549832,»C»)%)

Conflictos fronterizos:
Con Chad en relación al lago del mismo nombre y con Camerún y Níger por las fronteras marítimas.

Clima:
Ecuatorial en el sur, tropical en el centro y árido en el norte.

Terreno:
Montañoso en el sureste, plano en el norte y planicies en el suroeste del país.

Recursos naturales:
Petróleo, estaño, hierro, carbón, plomo, zinc, gas natural, piedra caliza.

Medio ambiente:
Las sequías afectan a las actividades agrícolas, hay degradación de los suelos y una acelerada deforestación.

II.- Demografía

Población: 121.818.000 habitantes (1998)
Densidad de población: 132 (hab/km2)
Esperanza de vida: 55 años (M) 57 años (F)
Composición étnica: 250 etnias (Yoruba, Ibo, Fulani, Hausa, las más importantes)
27.000 no africanos
Religión: 50% musulmanes
40% cristianos
10% animistas
Idioma: Inglés (oficial)
Otras lenguas: hausa, yoruba, fulani, ibo
Fuerza laboral:
42.844.000
54% agricultura
19% industria y comercio
15% gobierno

III.- Gobierno
Tipo: Democrático y Pluripartidista
Divisiones administrativas: 21 estados y 1 territorio
Fecha de independencia (de Gran Bretaña): 01 de octubre de 1960
Día Nacional:1° de octubre
Sistema ejecutivo: Presidente, Consejo de Naciones de Estado y Consejo de Ministros.
Sistema legislativo: La Asamblea Nacional fue disuelta después del golpe militar el 31/12/1983 y fue rehabilitada en 1998.

Sistema judicial: Corte Suprema y Corte de Apelación
Príncipe heredero: Abdullah Ibn Abd Al-Aziz Al Saud
Jefe de estado: General Olesegun Obasanjo (29-05-99)
Asesor petrolero Rilwanu Luckman

IV. Aspectos políticos
Política interna

La historia de Nigeria contemporánea se inició con la independencia de Inglaterra, el 1° de octubre de 1960, constituyéndose en un sistema de Parlamentarismo Federado. Posteriormente, en 1963, la primera Carta Magna registró el nacimiento de la República.

En el ámbito de su política interna, el mandato gubernamental ha estado casi exclusivamente monopolizado por el poder militar, con excepción de un período civil liderado por el Presidente Shehu Shagari, durante los años 1979-1983 y el régimen actual, desde mayo de 1999.

Nueve períodos gubernamentales han marcado las distintas etapas de la evolución política nigeriana en el orden interno, después de su independencia en 1960.

Estos períodos pueden resumirse de la siguiente manera:

1. La Primera República (1960-1966)

2. Período de intervención militar y Guerra Civil de Biafra (1966-1970)

3. Fin de la Guerra Civil al derrocamiento del Gobierno Militar de Yoruba Gowon (1970-1975)

4. Los gobiernos militares de Murtala Mohammed y de Olusegun Obasanjo (1975-1979)

5. La Segunda República (1979-1983)

6. El Gobierno Militar de Buhari (1983-1985)

7. Gobiernos del General Ibrahim Babangida y el General Sani Abacha

8. Gobiernos del General Abdulsalami Abubakar (Gobierno de Transición hacia la Democracia)

9. Gobierno del General (r) Olusegun Obasanjo

Desde su independencia en 1960, Nigeria estuvo durante 27 años bajo régimen militar. A raíz de la muerte del General Sani Abacha en junio de 1998 asumió el poder Abdulsalami Abubakar, quien había sido Ministro de la Defensa. Abubakar liberó a varios prisioneros políticos, entre ellos al General Obasanjo, quien ganó las elecciones realizadas en febrero de 1999.

Las elecciones otorgaron al Partido Demócrata Popular (PDP) el 60% de los Consejos Municipales. El Partido Para Todos (PPT) obtuvo el segundo lugar y la Alianza para la Democracia (APD).

Nigeria continua jugando un importante papel en Africa Occidental, con un 47% de la población regional y un PTB del 43%. Nigeria es el miembro de mayor influencia de las 16 naciones que conforman la Comunidad Económica de los Países del Africa Occidental (CEPAO). El Grupo de Monitoreo del CEPAO tiene objetivos de paz y está compuesto por fuerzas militares de Nigeria, el cual fue determinante en terminar con la guerra civil de Liberia. Las fuerzas del GM-CEPAO disolvió a la junta que había promovido un golpe de Estado al Presidente de Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah, en mayo de 1997.

Las relaciones internacionales de Nigeria mejoraron bajo el régimen de Abubakar. Los Estados Unidos, la Unión Europea y el Commonwealth habían impuesto un limitado embargo y sanciones económicas a Nigeria por la violación de derechos humanos. Este fue levantado cuando se liberaron varios prisioneros políticos. En octubre de 1998 los EEUU eliminaron las restricciones para otorgar visas. El general Abubakar visitó en reconocimiento a estas medidas a los EEUU, Gran Bretaña y Francia, así como también en un intento de terminar con el aislamiento de Nigeria de la Comunidad Internacional.

Petróleo

Nigeria posee reservas de 22.5 millardos de barriles, y están localizadas en estructuras geológicas en el Delta del Río Níger. El rango de gravedad de los crudos nigerianos se encuentra entre 21° – 45° API. Siendo sus principales crudos de exportación el Bonny liviano (37° API) y Forcados (31° API), el 65% del crudo procesado en Nigeria son livianos y con bajo contenido de azufre (dulces).

Nigeria aspira duplicar sus reservas petroleras para alcanzar 40 mil millones de barriles para el año 2010, a través de joint-ventures con Shell, Amoco, Texaco, BP, Statoil, ENI/Agip, ELF, Exxon, en las cuales tendrá mayoría accionaria la NNPC.

Sin embargo la disminución de la capacidad financiera de la Compañía Petrolera Nigeria han sido pospuestos planes de exploración y desarrollo de campo.

En junio de 1999, el Presidente Obasanjo nombró al Secretario General de la OPEP, Rilwanu Luckman su asesor petrolero.

La violencia étnica ha ocasionado problemas en la industria petrolera nigeriana. Se han producido conflictos, actos de sabotaje, ocupación ilegal de instalaciones petroleras y secuestros, estos conflictos fueron violentos, pero de corta duración la mayor parte de los ataques provinieron del grupo Ijaw, el cuarto grupo étnico más numeroso en Nigeria después de los Hausa, Fulani, Ibo y Yoruba.

VI.- Aspectos económicos

El gobierno realiza programas de ajustes ante los serios problemas de inflación y la disminución de su crecimiento económico, tratando de reducir la dependencia petrolera. El gobierno se resiste a introducir políticas de liberalismo económico hasta que su economía tenga la oportunidad de recuperarse. Su creciente deuda externa continúa siendo el problema económico más importante. El nivel de reservas petroleras estimado está en un rango de casi 16 a 22 mil millones de barriles, las cuales casi todas fueron encontradas en estructuras geológicas simples y el rango de los crudos oscila entre 21 y 45° API. El 65% de sus exportaciones es de crudo liviano con una gravedad promedio de 35° API.

Indicadores económicos

(%=Image(2652036,»C»)%)

Moneda oficial: 1 US$= 22 naira (tasa oficial)
1 US$= 85,25 naira (tasa mercado)

Sector industrial:
Minero, petrolero, gas natural, carbón, estaño, industrias procesadoras de aceite de palma, maní, algodón, textiles, cemento, cerámicas, químicos, acero
Sector agrícola:
Fue un gran exportador de alimentos y ahora es importador. La pesca y recursos forestales son extensivamente explotados.

VII.- Petróleo

(%=Image(4719937,»C»)%)
(%=Image(6314878,»C»)%)
(%=Image(1443265,»C»)%)
Compañías operadoras: N.N.P.C. Shell, Exxon, Mobil, Amoco, Texaco Phillips, Statoil, Mobil, Agip, Brithish Petroleum, Conoco, Royal Dutch Shell, B.G.

Mercados: Sus principales exportaciones van hacia Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Corea.

Nigeria aspira duplicar sus reservas petroleras para alcanzar 40 mil millones de barriles para el año 2.010, a través de joint-ventures con Shell, Amoco, Texaco, BP, Statoil, ENI/Agip, ELF, Exxon, en las cuales tendrá mayoría accionaria la NNPC.

VII.- Disputas territoriales

Tanto Camerún como Nigeria reclaman la Península de Bakassi con una superficie de 1000 Km2, ubicada en el Golfo de Guinea. Se estima que esta zona es rica en yacimientos de hidrocarburos. En 1994, Camerún presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, la cual fue opuesta por Nigeria, y aún se espera la decisión sobre la territorialidad definitiva.

El gobierno de Nigeria también cuestiona la propiedad de Guinea Ecuatorial en los campos de Zafiro. Se discute si este campo está separado o forma parte de una estructura petrolera que abarque aguas territoriales de ambos países. Mobil comenzó a explorar el campo Zafiro con la anuencia del gobierno de Guinea Ecuatorial. Por su parte ELF, tiene una concesión otorgada por Nigeria. Los nigerianos han solicitado que se delimiten las fronteras y se establezca una joint-venture entre ambos países. Hasta la fecha no se ha encontrado una solución satisfactoria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar