Economía

«No más petróleo a Cuba», una decisión soberana en respuesta a la crisis eléctrica

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela acordó suspender el envío de crudo a Cuba como parte del decreto de estado de emergencia aprobado el lunes, para dar respuesta al caos provocado por el apagón eléctrico que afectó por más de tres días a todo el territorio nacional y que aun persiste en algunas zonas del país.

Aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad de petróleo que Cuba recibe diariamente de Venezuela, las cifras más altas girarían en torno a los 115.000 barriles, una cantidad que representaría el 80% del consumo total de la isla, según reseña el portal alemán DW.

El presidente (e) Juan Guaidó publicó en Twitter una infografía en la que se estima que el gobierno de Nicolás Maduro envía 47,000 barriles de petróleo diarios a Cuba, el equivalente a 2.5 millones de dólares a un precio por barril de 55 dólares.

La decisión “de cortar el suministro de petróleo a Cuba reivindica nuestra independencia”, escribió Guaidó en Twitter. “Debe cesar la injerencia cubana en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolvariana, y que los ingresos provenientes del petróleo sean para impulsar la reconstrucción de Venezuela”.

A los cubanos que tratan de jugar con la contra inteligencia para secuestrar, e incluso, torturar a parte de nuestros militares, les cuento que se les acabó el petróleo, reiteró Guaidó durante una concentración en Parque Cristal este 12 de marzo.

Por su parte, el diputado a la AN, Ángel Alvarado, dio cifras impactantes con respecto a la entrega de petróleo, combustible y otros derivados a la República de Cuba en los últimos 20 años.

El parlamentario destacó que Venezuela ha “regalado” a Cuba al menos 35.000.000.000 millones de dólares en petróleo.

En medio de la mayor caída productiva en 33 años, Pdvsa también compró $440 millones en petróleo ruso para enviar a Cuba entre enero del 2017 y mayo del 2018, según documentos obtenidos por la agencia Reuters. La compañía llegó a pagar $12 más por barril en comparación al precio subsidiado para los envíos de petróleo venezolano a ese país.

Reacciones

Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, respaldó la decisión de la AN y escribió: «Venezuela colapsa y castristas responsables de la catástrofe, como vampiro insaciable, siguen succionando petróleo al paciente moribundo. Juan Guaidó detiene hoy este suministro masoquista. La comunidad internacional debe parar tanqueros a Cuba, que se llevan petróleo robado a Venezuela».

«La medida decretada ayer por el presidente (E) Juan Guaidó, y refrendada por la AN, de no enviar más petroleo a Cuba, es una medida clave y estratégica contra las tiranías cubano-venezolana. Para hacerla efectiva, se ha solicitado ayuda internacional», manifestó el diputado Andrés Velásquez.

Stalin González, por su parte, señaló: «La suspensión de envío de petróleo a Cuba no es un berrinche ni un capricho nuestro, sino que simplemente necesitamos todo ese combustible para poder reactivar al país y sacar a Venezuela adelante».

Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. (…) Las naciones que apoyan a Maduro, respaldan la invasión y violación a la soberanía de Venezuela que ejecutan Rusia y Cuba, y de la que acusan a otros, dijo el secretario estadounidense Mike Pompeo en rueda de prensa en Washington D.C.

Apoyo de EE. UU.

El experto petrolero, José Toro Hardy, consideró que para que esta medida pueda realmente llevarse a cabo hacen falta dos condiciones importantes, una que depende de la Asamblea Nacional, y otra, de Estados Unidos.

Este viernes, se conocío que el gobierno estadounidense está estudiando imponer sanciones a compañías de terceros países que faciliten los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba, dijo a El Nuevo Herald un funcionario de alto cargo del gobierno de Donald Trump.

“El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y Europa, de donde provienen la mayoría de estas compañías, nos pidió que detengamos estos envíos y estamos considerando hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mostrar nuestro apoyo”, dijo.

En este sentido, si la Asamblea Nacional exige que se detengan los envíos y Estados Unidos establece este bloqueo, el petróleo venezolano no podrá entrar en la isla caribeña.

¿Qué será de Cuba?

Venezuela y Cuba mantienen una estrecha relación desde que el ex presidente venezolano Hugo Chávez llegó al cargo en 1999. Entonces, su gobierno asumió el rol de la extinta URSS y, dos décadas después, aún continúa siendo el segundo socio comercial más importante de Cuba después de China.

«El petróleo de Venezuela cubre la mayor parte el suministro de energía de Cuba. Reemplazar ese suministro hundiría al país en una profunda crisis. Obligaría definitivamente a drásticos programas de austeridad y supondría una gran carga para la población”, explicó Bert Hoffmann, director del Instituto GIGA para Estudios Latinoamericanos, según lo informó el portal alemán DW.

Es por ello que La Habana se vería obligado a buscar nuevos socios comerciales y recurrir a nuevos proveedores de crudo como Rusia, Argelia, México o Qatar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar