EconomíaSeminarios y foros

Nuestros recursos gasíferos tienen un enorme potencial para mejorar su oferta

Para Domingo Marsiccobetre, Juan Szabo y Víctor Vázquez urgen estrategias y atender los cambios profundos que, a razón de la invasión rusa a Ucrania, se están dando en el mercado de gas natural; y que podrían generar oportunidades en el sector para Venezuela. Así quedó registrado en el conversatorio «El gas y sus usos industriales, factores esenciales para la reactivación de Venezuela«, evento online moderado por Emilio Figueredo para Analítica TV.

La primera intervención estuvo a cargo de Domingo Marsiccobetre, quien fuera presidente de Pequiven, graduado en química en la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Ciencias de la universidad de Poitiers en Francia, quien apuntó que Venezuela es un país con un gran potencial de recursos fósiles que debe ser aprovechado; y dentro de ellos, nuestros recursos gasíferos.

“Sin embargo, para lograr tales metas, la crisis económica de nuestro país debe ser resuelta con urgencia, mirar hacia adentro es indispensable (…) Debemos impulsar la economía interna para crecer y ampliar aceleradamente nuestro producto interno bruto, por lo que es muy importante el crecimiento del sector energético hacia dentro y proyectado hacia el sector industrial, eléctrico, petroquímico, siderúrgico. Y más importante aún, que el ciudadano sienta el beneficio directo de la existencia de este recurso”

Dijo


En este contexto, Marsiccobetre resaltó que, deben contemplarse varios aspectos: Urgente necesidad de solucionar la crisis política, económica y humanitaria existente en el país; y aprobar una nueva ley de hidrocarburos.

La crisis gerencial, técnica y operativa de PDVSA, provocó el colapso del suministro de gas natural – aclaró Marsiccobetre-; y ese aspecto no debe descuidarse. Sin embargo, si se permitiera la máxima participación privada, se promoviera la mayor producción de crudos livianos con alta relación gas/petróleo, entre otras medidas; Venezuela tendría un enorme potencial para mejorar su oferta; y sería posible alcanzar números que se ubican entre los 3.000 y 9.000 pies cúbicos en un término de tres a cinco años, sin incluir lo que puede ser el fruto de nuevas áreas exploratorias.”

Por su parte, Juan Szabo, ingeniero mecánico y petrolero con un B.S., un Master de la Universidad de Houston; y quien dedicó la mayor parte de su carrera profesional a la empresa petrolera venezolana, abordó el tema de la petroquímica, haciendo un interesante e ilustrativo recorrido por sus procesos y relevancia mundial, apuntando que “a pesar del proceso de deterioro que se observa en muchas áreas de desarrollo en Venezuela, hay premisas importantes que permiten mirar el mundo petroquímico en el país con optimismo, siempre y cuando se cuente con las condiciones legales institucionales, fiscales y morales para incentivar este nuevo arranque.”


Venezuela ofrece hoy más que nunca inmensas oportunidades de crecimiento sostenible (…) Si se abordan los elementos críticos de la recuperación, tales como: estrategia adecuada, recuperación de las plantas térmicas claves y se cierran los ciclos combinados; tiene potencial para convertirse en un Hub de energía para la región: Competitiva, confiable y limpia”, comentó Víctor Vázquez, ingeniero mecánico con 32 años de experiencia profesional en el área de estrategia y desarrollo de negocios, quien ha desarrollado proyectos para PDVSA, BP, Amoco, y Shell, entre muchas otras.


Si deseas escuchar el conversatorio completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba