Economía

Nueva falla detiene a la refinería El Palito

El daño de una turbina paralizó la producción de gas doméstico y gasolina

El Palito, una de las mayores refinerías del país, volvió a colapsar. Tuvo que parar su producción de gas doméstico y combustible por una nueva falla operacional, denunció el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot.

Se dañó una turbina


La falla se produjo el viernes 9 de octubre en la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítica (FCC) conocida como «reflujo operacional» y fue producto del daño en una turbina, añadió Girot en sus redes sociales.

Este reflujo, según explicó, «es muy peligroso» ya que «podría generar una catástrofe y daños muy severos a los equipos de producción», razón por la que considera que la refinería está «en peligro de extinción».

Paralizada la producción de gasolina y gas doméstico


«Ahora, con este nuevo acontecimiento, se paraliza la producción de gas doméstico y el combustible. Se tendrá que actuar para normalizar la producción, interviniendo la planta por un aproximado de 20 días de mantenimiento, para corregir la falla y comenzar nuevamente de cero», subrayó el sindicalista.

Eso supone, a su juicio, un problema para la nueva gerencia de la planta, pues debe reconstruir «la confiabilidad operacional» y eso solo es posible con «un equipo técnico, capaz, eficiente, conocedor del negocio y de las finanzas y una buena planificación estratégica, generada desde un puesto disciplinado de comando conocedor del negocio».

«La confiabilidad operacional no puede ser traer un container de amigos, que nunca fueron formados para eso, solo con la intención de ayudarlos, con síndrome de resentimiento, persiguiendo y viendo fantasmas por doquier», concluyó.

La administración de Nicolás Maduro había afirmado el 1ero de octubre que Pdvsa había recuperado dos refinerías, de cuyos fallos operativos nunca informó, y esperaba que se normalizara el suministro de gasolina, cuya escasez generó protestas en varios puntos del país.

En septiembre, aseguró que las autoridades, «junto a un grupo de expertos, ingenieros, científicos y tecnológicos», descubrieron «un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito». EFE

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba