Economía

Nuevamente hablo el Dr. Penfold; tiemble pues, Venezuela!!!!!.

Leemos en (%=Link(«Vheadline.com»,»Vheadline»)%) de fecha 17 Noviembre 2001, que según el DR. PENFOLD, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Promociones e Inversiones (CONAPRI) de Venezuela, la caída de las inversiones privadas en esta nación, se puede explicar por el hecho de que la misma, no ha alcanzado una participación de total transparencia, requerida por los capitales especuladores nacionales y extranjeros.

Realmente este señor está obsesionado con la especulación, confunde lo que es inversión con lo que es especular, dice una vez una cosa y luego dice, justamente, lo contrario. Podemos remitir al lector a nuestro articulo editado por (%=Link(«http://analitica.com/va/economia/opinion/2029523.asp»,»VENEZUELA ANALÍTICA»)%), con fecha 16 Julio 2001, en la sección Economía y Petróleo, Opinión y Análisis.

Por un lado, habla de grandes expectativas económicas para Venezuela en su célebre llamado proyecto COSTO VENEZUELA y ahora dice que la nación no ha adquirido total transparencia para los capitales especuladores. Celebra los viajes del presidente SR. HUGO CHAVEZ por Europa e indica que trae consecuencias económicas muy positivas para esa nación y ahora vuelve a contradecirse. Leemos, la corriente de inversiones extranjeras que se está realizando en Venezuela y él hace su guerra por su cuenta y riesgo. De verdad, creemos que este señor es un caso digno de estudiar por un equipo de eminentes Psiquiatras y Psicólogos.

Opinamos que (%=Link(«http://www.conapri.org»,»CONAPRI»)%), compuesto por entidades privadas, en su mayoría y públicas venezolanas en su minoría, no puede ser lo que dice ser y menos estando al frente de esta entidad, este ya tristemente famoso, DR. PENFOLD. Jamás hemos entendido su razón de ser, desde el punto de vista de interés nacional, porque está dejando a Venezuela, sin patrimonio nacional propio y está entregándolo todo al sector privado y en consecuencia, no puede continuar manejando estos intereses públicos, propiedad de todos los venezolanos. Lo hemos dicho repetidas veces y volvemos a insistir en ello. Pero, al parecer,» con la Iglesia hemos topado amigo Sancho», como diría nuestro inmortal Don Quijote de la Mancha.

DR. PENFOLD, cuando se realiza una determinada inversión económica y de la envergadura que se está haciendo, actualmente, en Venezuela, no se están haciendo con carácter «golondrina», es decir, ahora invierto y dentro de una semana retiro todo con los pingües beneficios obtenidos. Se hace para largo plazo y para obtener un determinado nivel de rentabilidad en la misma.

Así, pues, por favor, aclare su mente y aprenda a distinguir entre lo que es invertir para obtener rentabilidad razonable e invertir para «especular». Son conceptos totalmente distintos y opuestos entre sí, por su propia finalidad.

Mire ud. DR. PENFOLD, invertir, desde el punto de vista empresarial, que es lo que le interesa a esa nación para crear riqueza y puestos de trabajo y permitir que su P.I.B. crezca, requiere que la empresa inversora posea activos suficientes para ello. Ese decir que la economía venezolana crezca a un ritmo adecuado pero sin generar una inflación incontrolada y galopante, entrando así en una situación de estanflación. Y desde luego la inversión se hace con miras a largo plazo. A cambio, se espera obtener unos beneficios y se debe estudiar, previamente, a cuanto asciende el pago de la inversión, cuál va a ser la vida del proyecto, como mínimo. Es decir, el tiempo mediante el cuál se va a recuperar dicha inversión, cuál va ser su Flujo de Caja (que no su Cash Flow), cómo se van a contabilizar los cobros y pagos que la misma va a generar y que expectativas de beneficios se espera de ella a largo plazo. Eso no es especular, es invertir para crear riqueza y obtener beneficios, como recompensa a esa inversión que siempre genera un riesgo, porque existe siempre incertidumbre. Eso es realizar una actividad empresarial y ser auténtico empresario.

No olvidemos, por supuesto, como van a considerarse los criterios de capitalización de dicha inversión, las alternativas que existen y cuales van a ser los COSTOS DE OPORTUNIDAD, generados por adoptar una decisión y descartar otra etc…,

Cuando un ciudadano invierte en Bolsa, por ejemplo, una determinada cantidad de dinero, está arriesgando su inversión porque tiene una incertidumbre de poderla recuperar o no. Si la Bolsa es un medio de obtener alta rentabilidad, en momentos de euforia inversora, es porque su riesgo es muy alto, porque de repente, puede ocurrir un hecho inesperado y en una misma sesión bursátil pasar de niveles de índices bursátiles positivos a negativos. Tenemos hechos muy recientes que así lo demuestran. Es lo que se denomina VOLATIBILIDAD BURSÁTIL y engendra, desde luego, un alto INDICE DE RIESGO DE INVERSIÓN.

Si un inversor entra en bolsa para invertir una determinada cantidad de dinero en una o varias opciones bursátiles de alto Indice de Riesgo de Inversión, es porque sabe que puede obtener una fuerte ganancia en un muy corto plazo que a veces puede ser de una sola sesión. Entonces arriesga, si le sale bien la operación, obtiene una fuerte utilidad en un solo día y a eso se le llama ESPECULAR. En definitiva, obtener altos beneficios en escaso tiempo, incluso con inversiones de bajo monto, incluso sin emplear dinero propio. Haciéndolo con dinero financiado.

Pero cuando se invierte de la forma, inicialmente, indicada, no hay tal especulación, hay inversión empresarial y la vemos sana, conveniente y necesaria para la nación venezolana, incluyendo, por supuesto a España.

Por tanto, DR. PENFOLD, no tiene ud. derecho ni autoridad para hacer lo que está haciendo, para desmantelar el patrimonio nacional y dárselo a auténticos especuladores. Le repito, aún estamos esperando que aclare ud. las cuentas de la «privatización de ASTINAVE». Ese dinero, DR. PENFOLD no es ni suyo ni de CONAPRI, es del pueblo venezolano.

Por último y porque me es desagradable sólo pensar que en sus manos están depositados los intereses empresariales públicos venezolanos, le diré que tampoco tiene ud. concepto claro de lo que es transparencia del mercado de inversiones.

Es totalmente transparente DR. PENFOLD, pero mire ud. no vamos a ser nosotros quienes les expliquemos lo que es transparencia en el mercado. Agarre un libro de Teoría Económica y léalo si es que está capacitado intelectualmente para ello, lo cuál dudo seriamente. Repito, ud. no ha pisado en su vida una universidad y si estuviera en España, con su nivel académico, le aseguro que no rebasa el examen de acceso a la misma, Así que ¿doctor en qué?. En nada. Simplemente vive ud. engañando al pueblo venezolano, favoreciendo intereses privados a costa del Patrimonio Nacional y viviendo como rémora en la sociedad venezolana.

Repito, le desafío a que justifique ud. la «privatización» de ASTINAVE y a que no se esconda más en el silencio. Ud. Lo único que sabe es cultivar la «Cultura del Pelotazo». Por cierto, ¿ leyó ud. el libro que le recomendé en mi último artículo?

Por cierto, ¿ leyó ud. el artículo que me editó VENEZUELA ANALÍTICA, con fecha 6 Noviembre 2001, en su sección de Turismo y Ambiente, Opinión y Actualidad?. Se lo dirigí a su correo personal en CONAPRI y lo ha recibido desde luego.

Para información del lector le diremos que se titula: DIVERSIFICACIÓN ECONOMICA: ES POSIBLE JUGAR AL GOLF EN LA PENINSULA DE PARAGUANA. (Ud. tenía obligación de conocer este asunto porque para ello le pagan y sin embargo no sabe ni donde está esta región andaluza que en el mismo citamos). DR. PENFOLD, España está en Europa ¿lo sabía ud?

Ver: (%=Link(«http://analitica.com/va/ambiente/opinion/3977772.asp «,»artículo»)%). Desde luego el actual Gobernador del Estado de Falcón no tiene, tampoco, interés alguno en reavivar la economía de esa región tan deprimida, económicamente hablando.

Por último, le indico DR. PENFOLD, que estamos leyendo, detenidamente, eso que ha dado ud. en llamar PROYECTO COSTO VENEZUELA.

Mire ud, ni eso es un proyecto, ni analiza costos, ni le va ni le viene a la economía nacional venezolana, ni tiene base ni estudio técnico-económico serio, ni aportación de datos concretos que lo soporten. Eso es una auténtica burla al pueblo venezolano.

Cuando le escribimos desde esta «Plaza de Todos» que es VENEZUELA ANALÍTICA, lo hacemos con base y seriedad. Ud. carece de todo esto y CONAPRI está perjudicando, seriamente, a la economía venezolana. Barre para los intereses propios de sus miembros privados y más nada.

En los mismos momentos en que estamos cerrando este articulo, hemos recibido un correo electrónico desde el exterior de Venezuela, desde luego, congratulándose por la idea de instaurar campos de golf en Paraguaná, lo cuál, quiere decir que no vamos muy descaminados. Sin embargo, ni el Gobernador del Estado de Falcón se molesta en reavivar la economía de esa región venezolana (diversificándola en el sector turístico y naval, insistimos y «naval») y muchísimo menos CONAPRI, que debe ser excluido totalmente de hacer negocios privados con cargo al Patrimonio Nacional venezolano. Hasta aquí llegamos y ahora que actúe quien le corresponda. SR. CHAVEZ FRIAS, ud. debe tener participación, también, en esto y desde hace tiempo nos hemos permitido recomendárselo.

A FEDECAMARAS, sólo nos resta decirles, una vez más, que menos hablar y más hacer e invertir en Venezuela que buena falta le hace a esa nación tener auténticos empresarios privados. El crudo no es la panacea venezolana ni puede resolver todas las necesidades económicas que existen en esa nación, para nosotros hermana.

Pero también volvemos a recordar que la excesiva invasión de capital extranjero es una forma más de perder la soberanía nacional. Así que, como todas las cosas en esta vida, todo debe estar en su punto medio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba