Economía

OFAC autoriza transacciones derivadas del covid-19 con Venezuela

Este jueves se pudo conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió tres licencias generales para poder llevar a cabo transacciones y actividades derivadas del covid-19, una de ellas autoriza operaciones con la administración de Nicolás Maduro. Las mismas vencerán el 17 de junio de 2022.

Y es que las nuevas licencias relacionadas con el covid-19 amplían de esta manera las exenciones, excepciones y hasta autorizaciones de carácter humanitario de larga data, todo a fin de cubrir las diversas transacciones y actividades adicionales relacionadas con la prevención, diagnóstico o tratamiento del virus.

El Departamento del Tesoro tomó en consideración el levantamiento de algunas restricciones a ciertos bancos las cuales estaban impuestas desde el año 2017, todo ello con la finalidad de poder facilitar el intercambio comercial y la llegada de ciertos insumos para poder facilitar así la atención a la pandemia causada por la crisis sanitaria del coronavirus. Entre los bancos que no contarán con las restricciones se encuentran el Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Y es que de acuerdo a la información suministrada por la OFAC, estas actividades incluyen las transacciones que involucren entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, además de las vacunas y su producción, al igual que la pruebas de covid-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña relacionados con el covid-19, entre otras cosas.

De esta forma la OFAC incentiva a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con el covid-19 a países sancionados como Irán, Siria y Venezuela, a que se acojan a las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria, incluidas las licencias generales relacionadas con covid-19 emitidas este miércoles.

De la misma manera, la medida estipula que en caso de que individuos, gobiernos o entidades tengan algún tipo de cuestionamiento o interrogantes en torno a las sanciones relaciones con la provisión de ayuda con el covid-19 o cualquier otra asistencia humanitaria que involucre jurisdicciones o personas sancionadas, o crean que se necesitan autorizaciones adicionales, “la OFAC está lista para brindar orientación y responder a las solicitudes de licencias específicas”.

Para transacciones no autorizadas o exentas de sanciones, la OFAC considera las solicitudes de licencia caso por caso y prioriza las solicitudes, las preguntas de cumplimiento y otras solicitudes relacionadas con la ayuda contra covid-19 y otro apoyo humanitario”, reza parte del texto publicado por el ente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba