ActualidadEconomía

OFAC da luz verde para pago del bono «Héroes de la salud» del gobierno interino

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU aprobó el uso de los fondos congelados de Venezuela para brindar ayuda económica al personal sanitario

La espera terminó. Después de que el Presidente (E), Juan Guaidó, anunciara el 22 de abril una plataforma de registro para el personal de salud denominada “Héroes de la salud”, para apoyar a los trabajadores de este sector por la pandemia del COVID-19, finalmente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), aprobó este jueves utilizar los fondos congelados de Venezuela para ayudar económicamente al personal que labora en los centros médicos asistenciales.

Personal de la salud recibirá bono de 100$ mensuales

Este bono calculado en 100$ y que será cancelado a través de la vía electrónica, supera con creces el salario que devenga el personal médico en Venezuela: no más de 4$ mensuales.

El pago estuvo paralizado

El diputado a la Asamblea Nacional, Comisionado para la Organización de las Naciones y Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, explicó el 12 de agosto que el pago de esta bonificación de 100$ para el sector salud estuvo paralizado  por los procesos en conjunto con la tesorería americana.

Este retraso al que calificó como “injustificado”, considera que se realizó también para “generar confianza, garantizar transparencia y evitar el cuestionamiento sobre el uso de los mismos por parte del Gobierno norteamericano”, dijo en una entrevista al periodista Sergio Novelli.

Personal de la salud recibirá bono de 100$ mensuales

Por otra parte, detalló que la selección de la plataforma que utilizará el monedero digital la realizaron en unión con la tesorería norteamericana en un formato de etapas que puedan ser auditadas.

Más de 60.000 serán beneficiados con 300$

A través de un comunicado emitido por el Centro de Comunicación Nacional, el pago será de 300$ a 62.000 trabajadores del sector salud registrados a través de un canal en Telegram que destinaron para ello, cuyas transferencias se harán en los días sucesivos a través de las billeteras digitales que iniciarán su proceso de apertura el próximo lunes 24 de agosto a través de la plataforma Airtm, bloqueada este jueves por el gobierno de Nicolás Maduro.

La administración del Presidente interino también informó que esta licencia aprobada también autoriza un uso de 4.500.000$ para «apoyar casos de salud de venezolanos que estén en riesgo de vida o muerte», así como también 1.182.430$ para cubrir las deudas del Poder Legislativo, que incluyen salarios a 192 diputados y suplentes, a razón de 200$ por diputado principal y 160$ por diputado suplente, a quienes el gobierno de Nicolás Maduro «privó ilegalmente de su remuneración constitucional por al menos 4 años», dice el oficio.

Plataforma saboteada

A poco más de un mes de iniciada la cuarentena, el equipo del Presidente interino anunció el 26 de abril el lanzamiento de la plataforma heroesdelasaludve.info para el registro del personal médico.

Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro, al día siguiente, realizó un phishing (robo de datos) a esa plataforma para que los postulantes fuesen redireccionados al portal heoresdelasaludve.co y así sustraer datos con información sensible.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba