Economía

Oliveros: Es imposible generar un crecimiento real de los salarios en el país

El economista sostiene que aunque se logre cambiar la moneda en el país, los sueldos no crecerán porque el problema radica en la productividad, la cual es muy pequeña

Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, señala que el uso de la moneda extranjera como medio de pago en el país, cada vez cobra más fuerza.

A su juicio, este fenómeno se debe a la hiperinflación y a la incapacidad de la estatal Banco Central de Venezuela (BCV) para sostener el Bolívar pese a la eliminación de ceros en dos oportunidades para intentar equilibrar la economía.

Para Velásquez, este proceso seguirá en ejecución hasta que el BCV no defina una política económica sobre la estructura monetaria  y procure bajar la inflación. Así como también sostiene que a la principal entidad bancaria de Venezuela, “la falta tiempo para pensar en una cámara de compensación en dólares”.

Velásquez asegura que la dolarización de facto reduce casi de manera inmediata la inflación, aunque no a niveles de los países desarrollados. No obstante, agregó que si Venezuela entra en un esquema de dolarización total, tendrá limitaciones por las sanciones que pesan sobre quienes ejercen el poder porque “el único que no tiene dólares y no puede operar en dólares es el Gobierno porque está bloqueado financieramente”, dijo.

¿Qué pasa con la dolarización y los salarios?

Por su parte, el economista y presidente de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que muchas personas mantienen la fe de que los salarios puedan ser dolarizados debido al avance de las transacciones en divisas americanas y piensan que eso les permitirá “tener sueldos más altos y de calidad que le permitan mejorar su poder adquisitivo y su calidad de vida”.

No obstante, Oliveros sostiene que el problema es “mucho más complejo” porque los bienes y servicios agregados a la economía, cada vez son más pequeños. “El deterioro de los salarios no casual, la economía cada vez es más pequeña y el ciclo hiperinflacionario ha pulverizado los salarios y las pensiones”, agregó.

Productividad en deterioro

El economista señaló que la productividad en Venezuela no hace otra cosa sino decrecer, y sostiene que esto ha sido “antes de la llegada del chavismo”. A su juicio, es imposible generar un crecimiento real de los salarios en el país porque “aunque cambiemos la moneda por dólar, euros o peso colombiano, los salarios no van a crecer porque no es un tema que tenga que ver con la moneda sino con el ecosistema productivo y macroeconómico que existe hoy”, expresó.

Oliveros destaca que lo único que podría acelerar el proceso de dolarización es que el nivel de deterioro del poder adquisitivo de los salarios no caigan más, pero no necesariamente permitirá que estos suban.

Las empresas privadas y los pagos en dólares

El especialista aseguró que aunque muchas empresas estén pagando salarios en dólares a sus trabajadores y que estos  montos sean superiores al salario mínimo y al salario del sector público, “es un monto extremadamente bajo cuando se compara con otros países de América Latina y sobre todo cuando se compara con la canasta alimentaria que podría estar en el orden de los 300$ para una familia de cuatro miembros”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba