Economía

Optimismo razonable

La demanda mundial de crudo en el 2010 representa un quiebre en la tendencia declinante que había presentado durante los 2008 y 2009, años en los cuales ésta decreció en forma consecutiva, alcanzando un mínimo en los últimos 5 años de 84,5 millones de barriles diarios en el 2009. La cifra preliminar de 86,1 millones para el 2010 significa un incremento importante en la demanda y sería la segunda en orden de magnitud en el período en cuestión, sólo excedida por la obtenida de 86,4 millones durante el 2007. 

Los precios promedio anuales, de la misma manera que la demanda de crudo, han presentado una tendencia alcista moderada y sostenida después de la aparatosa caída a finales de 2007. Los pronósticos de crecimiento de la economía mundial presentan igualmente un signo favorable y la tasa de crecimiento esperada para el 2011 de 3,8% implicará un aumento en el consumo mundial de petróleo. 

La Opep, por su parte, presentó un crecimiento muy modesto en la producción de crudos durante el pasado 2010, registrando un crecimiento en la producción promedio para el 2010 de sólo 432 mil barriles diarios frente a un crecimiento de los países no miembros del cartel de 1,13 millones de barriles diarios. El crecimiento de los precios del crudo en el mercado internacional ha sido posible gracias a las restricciones de producción que el cartel ha logrado imponer en los volúmenes de petróleo producidos por los miembros de la organización. Al final del día, los consumidores mundiales de petróleo han terminado pagando más por el crudo, gracias a las manipulaciones que sobre el mercado logra ejercer el mencionado cartel. 

Los planes de incremento de producción de crudos anunciados para el 2011 por Irak, Brasil y Colombia erosionarán de manera importante las políticas establecidas por el cartel. Si bien Irak continúa siendo miembro de la organización en la práctica, tiene una dispensa en las restricciones de producción en virtud del esfuerzo para recuperar la economía del mismo después de la guerra y el desplazamiento de Saddam Hussein del gobierno. 

El precio promedio anual que probablemente logre el cartel para el 2011 estará en el entorno de los 90 dólares por barril, representando el mismo el precio promedio anual más alto en la historia. En virtud de lo cual los países con importantes programas de exportación de crudos recibirán cuantiosos ingresos adicionales, lo que les permitirá compensar con creces los subsidios en sus respectivos mercados internos. 

En nuestro hemisferio, los países más favorecidos por ese incremento del precio promedio anual serán los países exportadores netos de crudo. México, país que continuará destinando un volumen importante de su producción de crudos para la exportación, recibirá significativos ingresos al igual que lo hará Canadá. Colombia, país que estima llegar al millón de barriles diarios producidos en el curso del año 2011, deberá resolver no obstante las serias limitaciones que enfrenta para sus transporte dada la reducida infraestructura de poliductos existente. 

Brasil apunta a ser el país emergente en la producción de crudos en Latinoamérica y a desplazar a Venezuela como el más importante productor de crudos de la región, ya que la producción promedio estimada para el 2011 sobrepasará a la de Venezuela. Los planes que adelanta Brasil para los próximos años lo colocarán muy por encima de Venezuela, situación inimaginable tan sólo hace diez años. El reto venezolano del 2011 y los siguientes años será mantener su nivel actual de exportación de crudo, cuando presenta una declinación de su producción y un alza en el consumo interno.

 
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba