Economía

¡Otra vez…!, Chávez no le dio la cara a Guayana

Habló y habló 9 horas y media… ¿cuánto tiempo usó para presentar alguna cuenta sobre lo que su gobierno ha hecho o dejado de hacer en Guayana, el primer emporio industrial del país (tras la petrolera) donde el Estado es amo y señor de casi todo y donde hay tanta ruina? No llegó a 5 minutos. En la transcripción escrita, de 194 páginas, el espacio de Guayana fue una página y media, incluyendo una anécdota repetida sobre el regaño a los tercerizados que protestaban. ¿Eso cuánto es? ¿0.8%? Fue una bofetada a Guayana. ¿Por qué de nuevo escurrió el bulto con Guayana? ¿No le parece importante Guayana? ¿Prefiere no hablar de lo que es un fracaso total? ¿Es más difícil disfrazar el desastre o mentir en el caso de nuestra región? Algo de todo eso, quizás.

Ahora, ¿qué dijo? Habló de “crecimiento en la producción de cabillas en 15%; de acero en ¡39%! (¿?) y de hierro”. Es una vergüenza. ¿Cómo puede Chávez decir que producir 2.5 millones de toneladas de acero en Sidor es algo para festejar? 2.5 era lo que producía Sidor hace 30 años cuando no se había terminado la ampliación del llamado Plan IV. ¿Dónde está el truco? En hacer creer que 2.5 millones de toneladas es un incremento porque en 2010 fue aún menor. La verdad es que la comparación es con 2007, último año antes de la estatización cuando la producción fue de 4.3 millones. Igual con lo del aluminio. Hay que ser muy caradura para festejar 330 mil toneladas entre Venalum y Alcasa, que hasta hace 5 años producían ¡630 mil toneladas! Casi el doble. Imagina uno que Chávez cuenta con que en el país mucha gente no sabe y “le suena” bonito decir 2.5 millones de toneladas de acero o 330 mil de aluminio. Hay más, que analizaremos en días próximos.

“Yo no tengo nada que ver…”
Igual que hizo con la criminalidad desatada o la inflación, con Guayana también Chávez escurrió el bulto y no asumió su responsabilidad. Pobrecito. No tiene nada que ver con este desastre. Él no ha estado gobernando ni ha tomado decisiones. Él no ha nombrado ministros ni negado recursos para inversiones. Él “no sabe nada”. Vean lo que dijo: “algunos dicen que no, que las fábricas están quebradas, culpa de Chávez. No, no es verdad. Que tienen problemas, claro, hemos asumido una cantidad de problemas que en la medida que uno se mete más a fondo en esas empresas es que consigue problemas y más problemas y deudas, y pasivos ambientales, y pasivos laborales, y falta de tecnología, y falta de inversión, etcétera”. Y ya. La culpa es de no se sabe quién. Él acaba de llegar al gobierno. Pobrecito. ¿Alguien que hace eso puede ser “un líder”? Nunca asume su responsabilidad.

Indignante burla al pueblo:
“aumento de la producción de leche”
Mas descarado fue afirmar que “la producción de leche aumentó. Antes producíamos 3 millones y medio de litros de leche por día, hoy estamos produciendo 6 millones y medio de litros de leche por día”. Es indignante que un Presidente le mienta de esa forma al país. No hace falta conocer las cifras como en el aluminio o el acero. Cualquier venezolano sabe que conseguir una lata de leche en polvo es una hazaña. Que la poca leche en forma líquida en que se consigue, UHT, casi siempre dice “Hecha en Ecuador” o Uruguay. O Argentina. Algunas pocas veces es de alguna marca venezolana. Eso es burlarse del pueblo.

El coraje de “una mosca”
Entonces fue cuando “una mosca” encaró al “águila” según el lenguaje de oligarca que usa Chávez quien parece que se cree superior a los demás. Lenguaje, por cierto, nada propio de un supuesto “socialista-igualitario”. Por esa vía, si llegara a ganar en octubre pretenderá que le llamemos “su majestad”. La diputada María Corina Machado, con mucho coraje, y sin dudas indignada, le reclamó por esa farsa del aumento de la leche. Y lo hizo en nombre de la angustia de cientos de miles de madres “que deben hasta pelear para lograr un litro de leche”. Fue tan contundente que debe haber llegado al corazón de millones. ¿O acaso no es verdad lo que dijo? Eso es lo que Chávez y sus jerarcas tratan de tapar ahora haciéndose las víctimas. Porque le agregó el reclamo indignado por los 180 mil compatriotas asesinados, dada la indiferencia de Chávez con el tema. Y con la frase del día: “Expropiar, sin pagar, es robar”. La Constitución establece la posibilidad de expropiar “por causa de utilidad pública”, previo pago y sentencia de un tribunal. No la arbitrariedad de “me da la gana”. Y encima no pagar. Dos minutos de una “mosca” opacaron 9 horas y media de discurso vacío y lleno de falsedades. Por eso andan todos chillando, insultándola y tratando de descalificarla. Muy triste fue decir que “usted no tiene ranking para debatir conmigo”. Ufff. ¿Ese es el “socialista”? Esa forma de hablar, creyéndose superior, es propia de oligarcas.

TIP 1: Hubo más. El diputado Julio Borges lo desnudó con la coba de las 140 mil viviendas con una pregunta simple que aquí también hemos hecho. “¿Por qué si se han construido 140 mil casas, casi todos los damnificados siguen en refugios y protestan?”. Chávez balbuceó respuestas, con muchas vueltas sin decir nada convincente. Muy claros fueron también Hiram Gaviria con lo del agro que puso a temblar al ministro Loyo. Alfredo Ramos con la reforma de la Ley de Seguro Social insistiendo en el tema desde el año pasado. Y Juan Carlos Caldera con su muy bien fundamentada intervención sobre la inseguridad que obligó a Chávez a improvisar una tal “Misión Seguridad”.

TIP 2: “El dedo”. Otro detalle es que Chávez insistía en hablar de Andrés Velásquez como de Pablo Medina. Varias veces. Varios chavistas sintieron que “Chávez como que respeta a Andrés”. Y quizás porque el propio Chávez se dio cuenta, luego soltó designar “a dedo” a Rangel Gómez como candidato. Miles de chavistas de Guayana, que quieren cambio en el PSUV y su candidatura, se habrán sentido traicionados. Otros doblarán la cabeza porque le tienen miedo a Chávez. En el PSUV no hay primarias ni secundarias. Ni siquiera encuestas, asambleas o consultas. Todo lo decide “su majestad” en forma unipersonal. Los militantes del PSUV tampoco están ranqueados para discutir eso con él. Ellos también serían “moscas” ante el “águila”. Solo que la MUD, todos sus candidatos y dirigentes, no se calan a alguien cuya ambición de poder (y pésimo gobierno) es infinita. Y luchan por el cambio. Como tantos ex chavistas. Como miles de luchadores sociales. Como millones de compatriotas. La primera cita, importante, es el 12F.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba